
El conflicto contra Ucrania está creando una crisis que ha obligado ya a desplazarse a miles de personas para huir de la violencia. Se trata sobre todo de niños, mujeres y personas vulnerables, que se encuentran en una situación precaria y que sufren por su seguridad, salud y bienestar. La Organización Mundial de la Salud prevé una catástrofe humanitaria de gran alcance si la escalada bélica no se detiene.
Respuesta de Cáritas en Ucrania
Las oficinas de Cáritas siguen atendiendo a la población más vulnerable, teniendo en cuenta los riesgos actuales. Las 36 oficinas en todo el país y las sedes de Cáritas en Kiev y Lviv trabajan reformulando todos sus programas para adaptarse a la emergencia actual. El personal de alguna oficina ha sido evacuado por seguridad, pero el resto está organizándose para atender a las personas más vulnerables, especialmente las que se han visto obligadas a desplazarse, tanto dentro del país, como en las fronteras con Polonia, Rumanía, Moldavia o Bulgaria, donde se están concentrando en condiciones muy precarias.
Sobre todo, se necesitan equipar a 11 centros de atención directa, que ya están formados y tienen experiencia en emergencia humanitaria: Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odessa e Ivano-Frankivk.
En los centros de atención se ofrece:
¿Cómo colaborar?
Desde Cáritas Diocesana de Girona se están recogiendo donativos a través de la campaña #CáritasAmbUcrania y de un número de la cuenta habilitada especialmente para la emergencia ES29 2100 0002 5702 0144 5404 , Bizum 01580 y en www . En dos días, se han recogido más de 24.000 euros gracias al compromiso de las personas socias y donantes y empresas colaboradoras que confían en la acción de Cáritas. Estos donativos se destinan a las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto de Ucrania, a través de los sistemas de cooperación internacional de la entidad, garantizando una ayuda rápida, eficiente y eficaz sobre el terreno, que permite atender en las mejores condiciones a las personas más vulnerables.
Ante las consultas recibidas, Cáritas, así como la Coordinadora de ONG's, recuerdan que es necesario evitar las gestiones o iniciativas de escasa efectividad como las recogidas de materiales destinadas a Ucrania, que pueden poner en peligro a las personas y que no pueden garantizar ni trazar las entregas.