Cancillería y Secretaría General
La principal responsabilidad de la cancillería es de carácter jurídico, dando fe de todos los trámites, expedientes y nombramientos. Desde la secretaría general se asumen las funciones de la organización de la curia diocesana.
Tareas de la cancillería
- Autenticación de firmas y copias de documentos.
- Atención de asuntos matrimoniales administrativos.
- Tramitación de los expedientes de:
a) Notas marginales y correcciones de partidas.
b) Aprobación de estatutos y erección de asociaciones y fundaciones, y su inscripción en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.
c) Capillas privadas y oratorios.
d) Abandono de la Iglesia Católica. - Secretaría del Consejo Pastoral diocesano.
- Gestión de la Biblioteca de la Curia.
- Seguimiento de los temas de protección de datos personales y de la vigilancia de la salud de los trabajadores y prevención de riesgos laborales.
- Gestión del archivo general y del archivo secreto de la Curia.
- Registro de los catecúmenos y tramitación de los expedientes.
- Licencias ministeriales.
- Expedientes de ministerios y ordenaciones.
- Nombramientos.
- Redacción y comunicación de los decretos y documentos oficiales.
- Emisión de certificados.
Tareas de la secretaría general
- Registro de entrada de documentos. Se trata de un registro general donde es necesario que todos los organismos de la Curia pasen los documentos que reciben o envían en la gestión de los asuntos y expedientes.
- Registro de expedientes. Se abre un expediente por cada asunto que se está tratando en la Curia.
- Envío de convocatorias y comunicaciones, y redacción de las actas y comunicados de reuniones de consejos y organismos diocesanos.
- Autorizaciones.
- Enviar a su destino documentos oficiales: convenios, contratos, notificaciones, comunicaciones de resoluciones, y en general, los que correspondan a los expedientes en trámite.
- Envío de documentación dirigida a la Conferencia Episcopal Tarraconense, Conferencia Episcopal Española y Santa Sede.
- Confección de la estadística anual destinada a la Santa Sede y de otras estadísticas y bases de datos que faciliten la información necesaria para la acción del gobierno diocesano.
- Atención a la administración y gestiones de carácter general de la Curia.
- Gestión de los envíos diocesanos y de la dirección de correo electrónico general: bisbatgirona@bisbatgirona.cat