
Las funciones de la Vicaria judicial son diversas, pero mayoritariamente se dan en el campo de los procesos judiciales de nulidad de matrimonio. Previamente al proceso judicial, y teniendo presentes las diferentes problemáticas de las personas, la vicaría también asesora a las personas que necesitan información sobre estos temas a través de su Servicio de Orientación Jurídica.
El Tribunal eclesiástico es el lugar al que acuden aquellas personas cuando desean que se examine una causa de su interés en el ámbito tutelado por el derecho canónico. En la práctica, las causas de nulidad matrimonial ocupan la mayor parte del trabajo del Tribunal Eclesiástico. A estos efectos, el Tribunal Eclesiástico de Gerona actúa como Tribunal de Primera Instancia.
vicarijudicial@bisbatgirona.cat
ministeripublic@bisbatgirona.cat
JUEZ DIOCESANA
María de Jesús Chávez-Camacho Pedraza
Teléfono : 972 20 19 58
tribunaleclesiastic@bisbatgirona.cat
Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 13,30 h
La Vicaria Judicial diocesana cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico matrimonial gratuito donde cualquier persona, sea o no católica, puede dirigirse previa solicitud de entrevista informativa.
Este servicio jurídico está organizado con el fin de escuchar y ofrecer orientación jurídica a cualquier persona que necesite asesoramiento sobre su matrimonio. Ofrecemos una atención personalizada, en la que usted podrá suavizar dificultades, con la calidez humana y la comprensión que merece su caso. Las leyes en la Iglesia buscan la salvación de las personas y su paz de conciencia.
Es aconsejable, no imprescindible, actuar por medio de un abogado que asesore y un procurador que represente ante el Tribunal. En caso de que actúe un abogado con domicilio en la diócesis éste mismo puede desempeñar ambas funciones.