
Las funciones propias de la Delegación episcopal para el Patrimonio Cultural son las siguientes:
*Velar por conocimiento, inventario, conservación, restauración, valoración, custodia, difusión y promoción de los bienes culturales que la Iglesia diocesana ha creado y va creando en el ejercicio de su misión.
*Informar a la Vicaria general de los proyectos de reforma, adaptación y decoración que le sean presentados.
*Fomentar las nuevas creaciones para el culto y la expresión de la fe, asesorando a los responsables de las entidades de la diócesis, contribuyendo así al diálogo entre la fe y la cultura.
*Animar la formación en este ámbito, para que el patromonio de la Iglesia sea tenido en cuenta en el culto, la catequesis y el servicio de la sociedad.
*Velar para que el uso cultural de los templos responda a los criterios señalados en las orientaciones eclesiales y respete el carácter sagrado del lugar.
*Proponer criterios y condiciones para el préstamo de los bienes culturales para exposiciones y para la reproducción y comercialización de los mismos, regulando su correcta utilización. También procurar que, en las muestras del patrimonio cultural, se ponga de relieve su naturaleza y finalidad.
*Procurar que el patrimonio cultural de las iglesias y de los museos de la diócesis, así como los fondos archivísticos y bibliográficos diocesanos, dispongan de unas instalaciones dignas y seguras.
Referencias Legislación
-Decreto, de 27 de enero de 2010, sobre las funciones de la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural.
-Decreto, de 27 de enero de 2010, de creación de la Comisión de Arte Sacro.
Organización Interdiocesana
Secretariado Interdiocesano para la Custodia y Promoción del Arte Sacro en Cataluña (SICPAS).
Plaza del Vino, 2
Tel 972 41 27 20
17004 Girona
pcultural@bisbatgirona.cat
delegatpc@bisbatgirona.cat
de lunes a viernes, de 10 a 13,30 h.