El Obispado de Girona tiene el gozo de comunicar que la Arqueta de Sant Martirià, que ha sido restaurada por los servicios técnicos del Ministerio de Cultura tras la laboriosa recuperación de la mayor parte de las piezas en su día robadas, volverá a su emplazamiento secular en el Monasterio de Sant Esteve de Banyoles.
Por este motivo se ha realizado una exposición vinculada a la mencionada restauración, la cual será presentada oficialmente este sábado 16 de octubre, a las 13 horas, en el Monasterio de Banyoles, con la asistencia del sr. Obispo de Gerona, de Dª. Ministra de Cultura, de SR. Alcalde de Banyoles y del resto de autoridades. En el mismo acto se hará la entrega oficial de la Arqueta en el Obispado de Girona
El próximo sábado 23 de octubre, y en el curso del oficio solemne de Sant Martirià que tendrá lugar en el mismo Monasterio, se hará la presentación pública de la Arqueta, con parlamentos de las diversas autoridades asistentes. Una vez terminado el oficio, quedará abierta al público la exposición antes indicada, así como también las instalaciones del Monasterio donde estará ubicada definitivamente la arqueta de Sant Martirià.
Foto: El 22 de octubre de 2009 se anunció la recuperación definitiva de las prendas robadas y su restauración. De izquierda a derecha: el obispo emérito Mons. Carles Soler, el alcalde de Banyoles Miquel Noguer, el obispo de Girona Mons. Francisco Pardo y el abogado Carles Mascort.