Nuestro obispo Francisco ha escrito unas letras con motivo de los cien años del centro "La Sopa" de Girona
Mensaje del obispo de Girona con motivo de los cien años del centro de acogida "La Sopa".
En nombre propio y de toda la Iglesia de Girona quiero hacer llegar al actual Consorcio "la Sopa"-Centro de acogida y Servicios Sociales, nuestro reconocimiento por el buen trabajo que esta Institución venerable ha llevado a cabo a lo largo de un siglo.
En 1910 se crea este Centro, siendo la Iglesia de Girona presente, junto con el Ayuntamiento de la ciudad y otras instituciones de Girona.
Ha sido un referente de la acción benéfico-social de la ciudad de Girona.
En esta Casa se han acogido a toda clase de personas sin techo y necesitadas de todas partes, no sólo de esta ciudad. En ella han encontrado abucheo, alimento, atención y acogida.
Como iglesia nos alegramos de haber estado allí desde el mismo momento de arranque. Como Iglesia siempre nos sentimos urgidos a estar presentes en la atención a los pobres. Es un signo de nuestra identidad.
El Evangelio nos marca un camino de excelencia en esta tarea y esto nos obliga a revisarla y reconducirla cada día a la luz de una promoción más verdadera de las personas y una prevención más acertada de la pobreza.
Se ha caminado mucho desde el principio y creemos que trabajar codo con codo con las instituciones civiles de Girona fue un acierto hace cien años y lo es ahora.
Por eso, echando la vista atrás, podemos sentir una legítima satisfacción, matizada por el reconocimiento de los errores a los que hayamos podido incurrir.
Satisfacción y agradecimiento a todos los que han hecho posible este proyecto, de manera especial a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que han sido elemento importantísimo en la acogida que esta casa ha ofrecido durante años.
Mirando el presente y el futuro, debemos reconocer el interés de las instituciones públicas y privadas para que esta obra no quedara retrasada en el camino de la promoción de las personas acogidas. Muestra de todo esto son las nuevas instalaciones, recientemente inauguradas.
Al serme imposible hoy estar personalmente con todos vosotros, está presente mi agradecimiento y el firme compromiso de seguir trabajando, como Iglesia de Girona, por el futuro de esta querida Institución.
Gerona, 15 de noviembre de 2010
+ Francisco,
Obispo de Girona