Ayer en la sede de la Cúria diocesana tuvo lugar la firma de los nuevos Estatutos y Acta fundacional, tras un largo proceso que ha hecho posible adaptarlos a la legislación vigente. El Obispado de Girona, la Parroquia de Lligordà, el Ayuntamiento de Beuda y la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén han creado esta Fundación con el fin de recuperar el uso y la habitabilidad del antiguo monasterio, conservar y restaurar la iglesia, y promocionar actividades culturales y formativas.
Paralelamente, el 24 de noviembre de 2010 se iniciaron las obras de rehabilitación de las dependencias del antiguo monasterio, para destinarlo a hospedería y centro cultural, gracias a la implicación y colaboración de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Gerona y el Ayuntamiento de Beuda. Estas administraciones financian el proyecto de restauración, con un presupuesto total de más de un millón de euros.
Una vez finalizadas las obras, la Fundación se encargará de dinamizar la vida pastoral y cultural de este antiguo centro de peregrinación, así como restaurar la iglesia.