El comisario jefe de la Región Policial de Girona, SR. Joaquim Belenguer acompañado del cabo de la Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano (relaciones con la comunidad), SR. Enric Padró, se han reunido en las dependencias de la Curia diocesana, con el obispo Francesc Pardo y el vicario general Mn. Lluís Suñer siguiendo el calendario establecido. La reunión forma parte de una estructura de trabajo conjunto desde el punto de vista de la seguridad de las iglesias, ermitas y centros de culto, para valorar las medidas adoptadas, estableciendo aquellas que puedan ser necesarias como prevención de posibles robos.
Además de estas reuniones, cabe decir, que se ha establecido un contacto habitual, fluido y frecuente, entre ambas partes para poder poner en común en cualquier momento los posibles incidentes, propuestas, datos, etc, a fin de mantener una relación basada en la confianza y la complicidad que ayudará a mejorar la seguridad.
Algunos de los consejos de seguridad que los Mossos han hecho llegar a las diferentes iglesias y ermitas del territorio ya se están llevando a cabo. Por ejemplo:
• No tener el dinero en efectivo de las limosnas en la iglesia.
• Sustituir los objetos de mucho valor por copias o réplicas.
• Avisar a los mossos los días de colecta especial para efectuar una buena prevención para evitar robos.
• Conseguir una mejor seguridad en las viviendas anexas a la parroquia.
• Entre muchos otros ...
Estas reuniones se complementan con otras que en el ámbito comarcal realizan mandos de las diferentes comisarías con arciprestas y rectores y curas.
Las actuaciones entre ambos sectores ya tienen proyectos nuevos, como por ejemplo: una visita al complejo central de los Mossos en Sabadell, también se está trabajando en el proyecto de realizar un mapa de los centros de culto con un inventario de los objetos de valor tanto económico como sentimental para poder recuperarlos en caso de sustracción.