La Mesa ha otorgado la medalla de honor a la Fundación Cáritas Cataluña, que es el "órgano que, desde 1992 acá, coordina la actuación de todas las Cáritas diocesanas catalanas y recoge y actualiza los impulsos de justicia social que han caracterizado a Cáritas desde los años cuarenta del mar y la lucha y lucha". La concesión de la medalla a Cáritas Catalunya ha sido otorgada por unanimidad de la Mesa.
Desde 1992, Cáritas Cataluña es la entidad de la Iglesia Católica que se ocupa de la acción caritativa y social. Está constituida por la agrupación de las Cáritas de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, Tarragona, Gerona, Lérida, Solsona, Tortosa, Urgell y Vic, y forma parte de la Confederación de Cáritas Española. La entidad trabaja contra la desigualdad y la exclusión social de los sectores más pobres de la sociedad y participa activamente en la Mesa del Tercer Sector Social y en la Federación Catalana del Voluntariado Social.
La entrega de la máxima distinción de la Cámara se realizará el lunes 10 de septiembre por la noche y abrirá los actos institucionales de conmemoración del día nacional de Cataluña.