El atardecer de ayer lunes se presentó en la iglesia parroquial de Santa Susanna del Mercadal de Gerona, el libro, "Econes de Evangelio. Homilías del Mercadal", del que es autor Mn. Francesc Planella i Arnau, adscrito a la citada parroquia.
Presidió el obispo Francisco, con el autor, el párroco de la parroquia, Mn. Pere Domènech y el editor, Joaquim Curbet.
Abierto el acto con la interpretación del “Cant dels ocells”, Mn. Pedro, explicó la génesis de la obra en torno a la celebración de los cincuenta años de la ordenación presbiteral de Mn. Francisco, que se encarga de escribir sus homilías y que debidamente ordenadas por ciclos litúrgicos, el Consejo Parroquial consideró la oportunidad de publicarlas. Joaquim Curbet, como editor, explicó el sentido de aquella iniciativa vinculada a la parroquia del corazón de la ciudad y el nivel teológico del autor.
Mn. Francisco Planella, por su parte, dijo que sus homilías las había escrito no para ser publicadas, y que sólo intentaban acercar la Palabra de Dios, básicamente por medio de los evangelios, a los fieles vinculado las realidades y situaciones de cada momento al mensaje evangélico. Igualmente agradeció a la parroquia que le acogía esta iniciativa y especialmente la presencia del obispo en el acto de presentación y también de los numerosos fieles, y esperaba que, ojalá, las homilías ayudaran a los posibles lectores a perseverar en su fe.
El obispo, felicitó a Mn. Francisco por sus cincuenta años de cura, medio siglo de felicidad, no siempre fácil, pero empapados de fe, esperanza, amor y servicio y esperaba que durante mucho tiempo pueda seguir ejerciendo su ministerio. En cuanto al contenido del libro, señaló que las homilías formulan aquella pregunta: ¿qué me dice a mí el evangelio? ¿Qué desea de mí el Señor? Son unas homilías atentas a los sentimientos y situaciones. "El Evangelio lleva los hechos y los hecho llevan al Evangelio". Finalmente, vinculó esta aportación de Mn. Francisco en este inicio del Año de la Fe, e invitó a los lectores a leído, antes de cada homilía, el texto evangélico correspondiente.
Finalmente, Elisabet Sunyer, Carmina Daban y Raquel Labrac, ofrecieron un breve recital que hizo acogido con aplausos del público.