Dentro del calendario de actividades programadas en el marco del Año de la Fe, el Arciprestazgo del Alt Empordà Interior organizó el jueves 18 de abril una mesa redonda con motivo de los cincuenta años del Concilio Vaticano II y de los dieciocho años del Concilio Provincial Tarraconense (CPT). Eran invitados Dª. Dolores Puigdevall, SR. Toni Calvó y el hermano Jaume Palom FSC, todos ellos miembros del CPT, moderados por el sr. Jordi Pla profesor de catalán y escritor.
Explicaron, a requerimiento del moderador, su experiencia personal como participantes del Concilio Provincial Tarraconense, destacando la importancia de su contenido teniendo en cuenta la situación actual y los retos que, a su entender, tiene la Iglesia en estos momentos.
Coincidieron en decir que fue una vivencia única y profunda difícil de explicar con palabras y que, sobre todo, dio la posibilidad de compartir (presbíteros, religiosos, laicos...) diferentes visiones y puntos de vista que ayudaban a conocer la realidad de la Iglesia catalana. Aún están vigentes -dijeron- algunos de los temas tratados en las diferentes resoluciones, como la forma de dirigirse a una sociedad plural que necesita nuevas formas de evangelización, dando importancia a la comunidad, la Palabra, la Eucaristía y el amor fraternal. Se trata de realizar entre todos un gran esfuerzo integrador.
A la hora de hablar de los retos actuales que tiene la Iglesia, los participantes en la mesa redonda hicieron referencia a la unidad de los cristianos, a la colegialidad y corresponsabilidad de todos (obispos, presbíteros religiosos y laicos) en cuanto a la evangelización, actuando sin complejos, haciendo red comunitaria y dando ejemplo de testimonio de vida.
Una cuarentena de personas asistieron al acto y participaron después en un interesante coloquio.