El atardecer de ayer martes en el Auditorio Viader de la casa de Cultura de Gerona de Gerona se presentó este libro que ha editado la Diputación de Gerona con motivo de la celebración del 75 aniversario de la primera salida del maniplo de Manaies después de la Guerra Civil.
En la presentación han intervenido el presidente de la Cofradía de Jesús Crucificado – Manaies de Girona, Narcís Reixach, el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont, nuestro obispo Francesc y el presidente de la corporación provincial, Joan Giraut y, en lo que se refiere propiamente al contenido de la obra, estuvo a cargo de J. Víctor Gay, u, Lluís Jerez , Narcís Reixach y las imágenes de Àngel Almazan.
Víctor Gay, explicó el contenido del libro haciendo un recorrido siguiendo un imaginario desfile del maniplo, ayudado por una serie de proyecciones, sin olvidar de hacer memoria del último testimonio de aquella salida de 1940 y del fundador del maniple, Joaquim Pla i Dalmau.
Por su parte el obispo Francisco, en su intervención señaló el papel de la religiosidad popular y de cómo la Iglesia había integrado las tradiciones de los pueblos en las celebraciones de cada momento del año. También recordó, como lo hace en su escrito incluido en libro, el testimonio de fe y de la resurrección que de los legionarios romanos que recogen los evangelios. También felicitó a la Cofradía en este redondo aniversario y testimonió su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta obra.
Foto: Ángel Almazan