La Santa Sede convoca a toda la Iglesia a participar en la consulta sobre la familia dentro del marco del Sínodo de Obispos. Durante 2014 tuvo lugar la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo, sobre los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización. El resultado ha sido el documento Relatio Synodi, que junto con un cuestionario se ha ofrecido para dar a conocer el documento y estimular la profundización del trabajo iniciado. El papa Francisco nos llama así a vivir un año «para madurar, con verdadero discernimiento espiritual, las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar» (Papa Francisco, Discurso conclusivo, 18 de octubre de 2014). El resultado de esta consulta, junto a la Relatio Synodi, constituirá el material para el trabajo de la Asamblea Ordinaria de los obispos prevista para el próximo mes de octubre de 2015.
En nuestra Diócesis de Girona se han recogido 12 respuestas en el cuestionario de grupos de matrimonios, catequistas, religiosos y laicos que han estudiado y trabajado el documento. Provienen de las parroquias de Banyoles, la Inmaculada Concepción y Sant Pau de Figueres y la Sagrada Familia de Figueres, Girona-Celrà-Quart, Girona-Salt, San Roque de Olot, Les Preses y Vall d'en Bas; del Arciprestazgo del Ter-Brugent, de la comunidad de Religiosas Clarisas de Vilobí de Onyar, de la Delegación episcopal por la Vida Consagrada, del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y de la Delegación Episcopal de Pastoral Familiar.
Sus aportaciones se han recogido en un documento que se ha enviado a la Secretaría General del Sínodo de Obispos.
Paralelamente, se trabajó el contenido de la Relatio Synodi en la Jornada Diocesana de la Familia, que tuvo lugar en Girona el pasado 8 de marzo, con la asistencia de unas 200 personas. Los acompañó e impartió una ponencia Mons. J. Guillermo Gutiérrez, miembro del Pontificio Consejo por la Familia. El resultado del trabajo por talleres se ha resumido en un documento que también se ha enviado a la Secretaría General del Sínodo de Obispos.
Foto: Jornada diocesana de la Familia celebrada en Gerona.