La librería Empúries de Girona acogió ayer la presentación del libro "Joan Carrera. Un obispo del pueblo", una obra biográfica escrita por Joaquim Ferrer y Francesc Teruel que retrata la trayectoria del obispo Joan Carrera. Se trata de la biografía más completa escrita hasta la fecha del obispo auxiliar de Barcelona e impulsor de diversas instituciones en defensa de los Derechos Humanos, que murió en el 2008 mientras esperaba su relevo episcopal. El acto contó con las intervenciones del obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, y del profesor y escritor David Pagès, quien calificó el libro de “necesario” y advirtió que el pensamiento de Joan Carrera sigue vigente a día de hoy. En este sentido, Pagès señaló símiles entre el pensamiento de Joan Carrera y el papa Francisco, y apuntó que la acción pastoral de Carrera complacería al Pontífice.
Los autores del libro desgranaron el proceso de elaboración de la obra, en el que han estado trabajando durante casi tres años, y aseguraron que "si el obispo Carrera hubiera escrito su propia autobiografía, probablemente el resultado no habría sido muy distinto a este libro". Ambos autores destacaron el triple compromiso de Joan Carrera, "con el Evangelio, con los pobres y con Cataluña".
Francesc Teruel destacó el compromiso de Joan Carrera con los más necesitados, subrayando su “lucha por la justicia social al servicio del país”. Por su parte, el exconseller Joaquim Ferrer describió a Joan Carrera como un “hombre de convicción, palabra clara y testigo”, y aseguró que la figura del obispo Carrera es “patrimonio de la Iglesia de Cataluña”.
El obispo Francesc Pardo, que cerró el acto, quiso compartir con los asistentes su experiencia y relación personal con Joan Carrera, especialmente en la etapa de la transición democrática. El obispo de Girona aseguró que Carrera fue “un referente” para los seminaristas de su época, y destacó su valentía a la hora de defender sus convicciones cristianas en un momento social y político convulso.