Representantes de las diez Hospitalidades de la Virgen de Lourdes de las diócesis catalanas se reunieron este último fin de semana en Girona, para participar en el 6º Congreso que periódicamente las reúne. El monasterio benedictino de Sant Daniel acogió los sesenta participantes que también hicieron una visita guiada al conjunto del recinto monástico. El domingo también visitaron la Catedral y la basílica de Sant Feliu.
Tras la oración de bienvenida, las diferentes Hospitalidades presentaron de forma resumida sus actividades y estructura organizativa.
En la primera sesión, Mn. Sebastià Aupí, Delegado episcopal de Pastoral de la Salud de nuestra diócesis pronunció una conferencia, titulada “Acompañamiento”. En su intervención y refiriéndose a su experiencia en los centros hospitalarios destacó cómo es importante, más allá de las palabras, estar junto a los enfermos, dejarse tocar físicamente y ver en el rostro de los que sufren su agradecimiento: "sabemos con los gestos que somos testigos de compasión. Les decimos: puedes contar conmigo, queremos ayudar. Insistió en el valor de saber escuchar y acompañar, que es en que consiste también la peregrinación a Lourdes.
La tarde del sábado el obispo Francisco participó en el Congreso. En primer lugar se estableció un coloquio en el que representantes de las Hospitalidades formularon diversas cuestiones, relacionadas con la implicación de las parroquias en las peregrinaciones y el eco en la propia Conferencia Episcopal Tarraconense de las diferentes actividades de las Hospitalidades. Mundos. Pardo se comprometió a informar de ese sentir en la próxima reunión con los obispos de las diócesis con sede en Catalunya. También se refirió a que las Hospitalidades llevan a cabo una misión diocesana y que las peregrinaciones enriquecen la acción de la pastoral de la salud. También se habló de la necesaria participación de los jóvenes en las peregrinaciones y su aportación, siempre muy valiosa.
Ya al atardecer tuvo lugar la Eucaristía concelebrada con Mon. Joan Baburés, consiliario de la Hospitalidad. En su homilía, dio las gracias a los participantes en el Congreso por su presencia y les pidió hacerla extensiva a todos los que hacen posible esta presencia catalana en Lourdes: “sois servidores de los más pobres” dijo, recordando que la mayor pobreza del hombre es la enfermedad.