Este domingo se ha celebrado la Fiesta de la Aparación de la Virgen del Collel, patrona del clero gerundense. Además de la misa presidida por el obispo Francisco, han tenido lugar una audición de sardanas y una comida de hermandad.
La Fiesta de la Aparición de la Virgen del Collell tiene su origen el 25 de octubre de 1483, fecha en que la tradición sitúa la aparición de la Virgen en el mismo lugar donde actualmente se erige el santuario. Desde entonces, se conmemora el domingo después del 25 de octubre o bien ese mismo día si cae en domingo, como ha sido este año.
La iglesia de la Aparición, situada junto al templo moderno, permanece abierta para venerar la lápida donde la fe atribuye la aparición. De que el santuario esté asentado en un collado de montaña ha derivado la advocación de “Collell”.