La catedral de Barcelona ha acogido esta mañana el acto de beatificación de veintiséis mártires capuchinos, once de los cuales estaban relacionados con la diócesis de Girona. La ceremonia ha estado presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y concelebrada por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el obispo de Girona, Francesc Pardo y el vicario general y ministro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fray Mauro Jöhri.
Con la proclamación de los veintiséis nuevos beatos culmina el proceso de beatificación, después de que el pasado mes de junio el papa Francisco autorizara a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce el martirio de estos frailes capuchinos, mártires entre julio de 1936 y febrero de 1937.
Los mártires capuchinos vinculados a la diócesis de Girona, por el orden en el que murieron, son los siguientes:
Se trata de fray Prudencio de Pomar de Cinca, cocinero, fallecido el 28 de julio de 1936 en Arenys de Munt. En esa misma fecha murieron también fray Eloi de Bianya, portero del convento de Sarrià, fray Modesto de Mieres, profesor de Teología, y los estudiantes capuchinos fray Miquel de Bianya y fray Jordi de Santa Pau, los cuatro muertos en la ciudad de Barcelona.
Durante el mes de agosto de 1936 fueron asesinados fray Feliu de Tortosa, limosnero, que murió en Tordera el 1 de agosto; fray Anselmo de Olot, misionero y confesor, fallecido en Barcelona el 15 de agosto; fray Benigno de Canet de Mar, misionero en la Amazonia durante diecisiete años y guardián de Sarrià, fallecido en Barcelona el 19 de agosto; y el predicador fray Vicente de Besalú, que fue asesinado el 23 de agosto en Les Planes d'Hostoles. Finalmente, el 9 de septiembre de 1936 murió en Barcelona el sacerdote fray Josep de Calella; y el 31 de octubre de 1936 murió en Olot el predicador fray Timoteo de Palafrugell.
Con motivo de la beatificación de los capuchinos mártires, el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo presidirá mañana domingo a las 19.30 una Misa de acción de gracias al Convento de los Frailes Capuchinos de Arenys de Mar.