En el marco de las conferencias que la parroquia del Mercadal de Girona organiza por Quaresma, el pasado lunes Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa de Manresa, impartió la conferencia sobre “Una eslesia samaritana que va a las periferias”. La conferencia debía celebrarse en los locales que la parroquia del Mercadal tiene en la calle Santa Clara - Plaza Josep Pla. Pocos minutos antes de empezar se vio que la asistencia superaría ampliamente las previsiones y la cabida del local, por lo que se tomó la decisión de trasladarla a la iglesia de Santa Susanna del Mercadal, donde unas doscientas personas pudieron escuchar a Sor Lucía.
En sintonía con el Papa Francisco y dentro del Año Santo de la Misericordia, Sor Lucía se hizo eco de la necesidad de que la Iglesia salga a los caminos, “de Jerusalén a Jericó”, a atender a los necesitados y que la puerta que se abre este Año Santo sea la puerta que nos lleva a las afueras, a los caminos, en busca del . Sor Lucía hizo recaer su exposición en la parábola evangélica del buen samaritano: “un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandoleros...” y de cómo un samaritano que iba por el camino le vio y se ocupó y curó sus heridas.
El público asistente a la conferencia agradeció efusivamente la claridad y simpatía con que Sor Lucía supo transmitir su visión de una Iglesia Samaritana que debe ir a las periferias.