"¿Quién es nuestro Dios?" Con esta pregunta el obispo Francisco inició en su homilía de ayer, el domingo de la Santísima Trinidad, una reflexión sobre las dificultades que manifiesta nuestra sociedad "para tener experiencia y hablar de Dios". Fue en el marco de la ordenación presbiteral de Mn. Edwin Vásquez y de la ordenación diaconal de Mn. Santi Torregrosa, que tuvieron lugar en la Catedral de Girona ayer por la tarde.
"Se palpa en Europa y en nuestro entorno el silencio sobre Dios", dijo el obispo Francisco Pardo. Sin embargo, afirmó que la cuestión de Dios es una cuestión abierta, siempre actual y vital: “Si prestamos atención a manifestaciones religiosas o pseudo religiosas de hoy, al fenómeno de las sectas, el esoterismo, la literatura o el cine, nos daremos cuenta de que en el fondo hay un fuerte deseo y de búsqueda de Dios. 'acabar haciendo referencia a la cuestión de Dios'. El obispo de Girona quiso remarcar que la búsqueda de la felicidad, la pregunta por el destino de cada uno o por el significado de la vida, por el amor, por la dignidad de la persona o la fragilidad y la limitación humana nos remiten indefectiblemente a esta cuestión.
Dirigiéndose a los nuevos ordenados -Edwin y Santiago-, recordó y agradeció a todos los que "le han dado la vida, le han educado en la fe, le han ayudado a discernir la vocación, le han preparado, le han acompañado, le han dado su ejemplo, a todas las comunidades cristianas". Al nuevo presbítero, el obispo de Girona quiso recordarle que a partir de ahora "Cristo hablará por tu voz y tus labios, se hará presente en los sacramentos por tu oración y acciones simbólicas, curará por tu perdón y por medio de tu servicio; guiará y bendecirá por medio de tus manos," Al nuevo diácono permanente, le recordó que su servicio a la iglesia consistirá sobre todo "en su servicio específico del diácono en la celebración de la Eucaristía, en la predicación, en la distribución del cuerpo de Cristo, bautizando, presidiendo el compromiso de matrimonio y anunciando el Evangelio de la salvación".
Edwin Vásquez, actual diácono al servicio del Arciprestazgo de Banyoles y del equipo de Pastoral de la salud del Hospital Santa Caterina, nació en Medellín (Colombia), donde a partir de 2006 realizó su período de formación en el seminario y sus estudios en teología. En 2012 empezó su contacto con la Diócesis de Girona, donde se integró definitivamente en 2014. En 2015 fue ordenado diácono.
Santiago Torregrosa nació en Córdoba el 28 de marzo de 1967. Está casado y es padre de tres hijos. Se licenció en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Girona en 2004. Es guardia civil destinado a la comandancia de Girona desde 1988 y delegado episcopal del Tráfico del Obispado de Girona desde 2010. Ya hace tiempo que colabora estrechamente en tareas pastorales.
Fotografías en la Galería Fotográfica