El Seminario Conciliar de Barcelona acogió las XVI Jornadas de Responsables de Catecas, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC) bajo el lema “Salir, acoger acompañar”.
El objetivo fue el de reflexionar sobre la realidad actual del servicio catequético y descubrir cómo el magisterio del papa Francisco puede dar una nueva orientación entre la relación entre catequistas y las familias. Participaron 106 responsables de catequesis de las diócesis del ámbito catalanobalear, una decena de ellos de la diócesis de Girona.
Las jornadas fueron presentadas por el presidente del SIC y obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, acompañado por el director del SIC, Mn. Joan Maria Amich, y el obispo electo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell.
Mundos. Taltavull valoró muy positivamente el trabajo realizado por el SIC y reflexionó en torno al lema escogido este año: “A la catequesis se nos pide un cambio de mentalidad muy grande y de adaptación a la realidad […] Este “salir” supone a veces renunciar a esquemas propios, renunciar a lo que hemos hecho toda la vida”.
En estas jornadas hubo tiempo para presentar qué tipos de acogida y acompañamiento se lleva a cabo en varias parroquias cuando las familias piden la catequesis para sus hijos o cuando los adultos se dirigen a la parroquia para continuar su camino de fe.
El director del SIC, Mn. Joan M. Amich, comentó el análisis que se ha realizado conjuntamente con todas las Delegaciones Diocesanas de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares sobre la situación actual de la catequesis en nuestro país.
El tercer gran apartado fue conducido por el profesor Salvatore Curró que centró el magisterio del papa Francisco en el ámbito de la catequesis en tres palabras: salida, alegría y misericordia. Sus reflexiones llevadas a cabo en las tres conferencias tuvieron un posterior trabajo por parte de los participantes dirigido por el propio ponente.