Lloret de Mar celebró el pasado lunes la procesión marítima de Santa Cristina, el acto principal de la fiesta mayor pequeña de esa ciudad. La procesión presidida por la imagen de la santa, salió a las 8 de la mañana desde la iglesia parroquial hasta la playa. Diferentes embarcaciones acogieron a los peregrinos en barcas hasta la playa de santa Cristina donde hay una ermita dedicada a la santa.
En el transcurso del trayecto se celebró la regata de llaguts conocida como “S'amorra, amorra”.
La misa fue presidida por el obispo de Girona, Francesc Pardo, quien resaltó la importancia de seguir manteniendo estas tradiciones populares, "una expresión viva del sentimiento de nuestra fe". Después, los peregrinos participaron en un almuerzo popular que consistió en un estofado. Hacia el mediodía, la procesión volvió a Lloret de Mar.
La ermita de Santa Cristina, situada a 3,5 KM de Lloret de Mar, está datada de 1354. Parece que todo primero la procesión se hacía a pie y que se pidió poder llevarla a cabo siglos después en barca por la dificultad que suponía en aquella época atravesar tres rieras que los peregrinos encontraban en el trayecto.
En Lloret de Mar, la santa es venerada como patrona de la gente del mar.