La parroquia de Santa María de Salas de La Cellera de Ter acogió el pasado sábado 13 de enero la Misa de acción de gracias por la beatificación de los tres mártires claretianos cellerenses el día 21 de octubre en la Sagrada Familia: el P. Pedro Sitjas Obiols, Josep Ausellé Rigau y Lluís Plana.
La eucaristía fue presidida por Mn. Ramon Oller, párroco de la parroquia, y concelebrada por los claretianos P. Jaume Sidera y P. Jordi Tarrés, acompañados por Mn. Lluís Plana, sacerdote de la diócesis de Girona y sobrino de uno de los beatos; por el P. Daniel Codina, monje de Montserrat, y por Mn. Josep Farrerons, diácono de la parroquia. En la celebración también participaron varios familiares de los tres beatos.
La homilía la hizo Mn. Lluís Plana, muy agradecido por poder participar de este recuerdo colectivo del pueblo de La Cellera a los tres mártires. Y destacó que lo importante es reconocer y valorar su vida y el testimonio de su martirio al aceptar la muerte como un acto de fe en la bondad de Dios y en su voluntad. Antes de terminar la homilía también quiso tener un recuerdo por los demás mártires del pueblo: por Mn. Joaquín Ausellé (en proceso de beatificación), sacerdote diocesano; por su tío, el beato Josep Plana, hermano de La Salle; por el beato Ramon Novich, claretiano; y por las demás personas del pueblo que por motivos diversos, en el frente de guerra o por la represión, sufrieron la pérdida de su vida.
Ahora, en la iglesia parroquial de La Cellera de Ter, ya está el recuerdo de los cinco beatos en una de las capillas laterales.
Fuente: www.claretians.cat