Este pasado sábado 9 de junio tuvo lugar, en el Casal Bisbe Cartañà, la reunión constitutiva del Consejo Pastoral Diocesano del Obispado de Girona, que ha renovado a sus miembros. Tras una oración inicial, el obispo Francisco explicó los objetivos y funciones de este órgano consultivo, que describió como "reflejo de la diversidad y la pluralidad de la vida diocesana". A continuación, los miembros del Consejo se presentaron brevemente y el vicario episcopal Mn. Esteve Sureda hizo una pincelada de la organización territorial y pastoral de la diócesis.
En el marco de este encuentro, el obispo quiso plantear a los miembros del Consejo dos cuestiones:
a) ¿Cómo ve la situación pastoral del Obispado, en concreto desde su lugar de vida y responsabilidad?
b) ¿Qué debería tenerse en cuenta en las prioridades pastorales diocesanas del próximo curso? El papel de los jóvenes, las funciones de los laicos y de los equipos parroquiales de acción pastoral, así como la vertiente social de la Iglesia fueron algunos de los principales temas que pusieron sobre la mesa a los asistentes y que el obispo recogió con la voluntad de hacerlo presente en las prioridades pastorales del próximo curso.
Por otra parte, la reunión sirvió también para elegir al Moderador del Consell, que será Vicenç Lleal, representante del arciprestazgo de Girona-Salt.