Las diócesis con sede en Cataluña han presentado, recientemente, un folleto informativo que quiere mostrar, de forma gráfica y sintética, el trabajo realizado por la Iglesia durante un año, con la voluntad de hacer más transparente su labor. Las 10 diócesis catalanas cuentan con 2.117 parroquias, 1.564 presbíteros, 5.764 religiosos, diáconos permanentes y miles de laicos y laicas. Hay también cientos de monasterios y comunidades de vida consagrada que realizan su misión desde campos como la educación, la formación, la asistencia sanitaria y social.
La Iglesia en Cataluña atiende a la administración de los sacramentos con más de 4.000 celebraciones del matrimonio cada año, casi 20.000 bautismos, 17.248 celebraciones de primera comunión y 6.351 administraciones del sacramento de la confirmación. Hay 7.758 catequistas que dedican su tiempo a la formación cristiana, y Cáritas atiende a personas en todos los ámbitos caritativos y asistencial a través de más de 13.000 voluntarios. La Iglesia también cuida las iglesias parroquiales y las catedrales, los monasterios y los conventos, muchos de ellos obras de arte de primer nivel.
Por último, también se expone que gracias a la X de la Declaración de la Renta llega a las diócesis catalanas el 22% de sus recursos económicos. Así es como los catalanes que lo desean destinan el 0,7% de sus impuestos a sostener la labor de la Iglesia. El resto de los recursos de las diócesis proceden de otras fuentes, como las aportaciones voluntarias de los fieles y la gestión de sus propios recursos.
Encontrará toda la información detallada en el folleto, que se adjunta a continuación.