
Hoy, 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, el obispo Francisco celebra su onomástica. Es por este motivo que a primera hora de la mañana ha presidido la misa en la Fraternidad de Santa Clara de Vilobí de Onyar, acompañado por Mn. Esteve Sureda y Mn. Jordi Pascual, así como por el diácono Mn. Juan Robé, la comunidad de religiosas y fieles de las poblaciones vecinas. En su homilía, el obispo se ha preguntado "qué nos sugiere la memoria de san Francisco". Entre algunas de las respuestas, ha señalado el hecho de "vivir radicalmente el Evangelio abrazando la pobreza, la humildad y el amor misericordioso hacia todos". "La experiencia mística de Francisco es el fundamento de su amor a cada persona, especialmente a los más pobres, de su amor a los diferentes y del amor a la naturaleza", ha indicado también.
Al mediodía ha tenido lugar la tradicional recepción de la curia diocesana. El vicario general, Mn. Lluís Suñer, ha felicitado al obispo en nombre de todos y al hacerlo ha recordado unas palabras del papa Francisco: "El agradecimiento siempre es un arma poderosa". Unas palabras que ha complementado, prafraseando también al Papa y un fragmento de la 2ª Carta de San Pablo en Timoteo: "Gracias por ungir y anunciar a todo el mundo, con ardor, a tiempo ya deshora, el Evangelio de Jesucristo, sondeando el corazón de la comunidad cristiana que está en Girona". Por último, ha dado las gracias al obispo "por ayudarnos a ser mejores cristianos ya ser un poco más testigos del Evangelio de Jesús". A continuación, los asistentes han rogado conjuntamente la Plegaria del buen humor, atribuida a Santo Tomás More, y que hace 40 años que la reza cada día el propio papa Francisco (podéis leerla al final de la noticia).
"Agradezco su felicitación porque felicitar es expresar el deseo de que sea feliz" ha afirmado el obispo Francisco al iniciar su intervención. "Ciertamente soy feliz. De hecho, en la casa donde nací lo llamaban precisamente "hace falta feliz". Siempre he intentado y me esfuerzo en serlo. Esto me ayuda, de alguna manera, en mi tarea", ha proseguido. En segundo lugar, ha afirmado que "toda persona somos lo que somos gracias a los demás: a la familia, a los educadores, a quienes nos han amado... Y gracias también a los colaboradores más inmediatos, porque mi misión sería imposible sin vosotros. Mi forma de ser, los pensamientos, la espiritualidad, las celebraciones... todo esto no sería como es sin vosotros". Por otro lado, el obispo ha agradecido también que "en Girona las personas que se dirigen a la Curia tienen el primer lugar y son una prioridad: esto es muy importante". El obispo ha finalizado su intervención señalando que "haciendo piña es la única manera de ejercer la misión que se nos ha confiado a todos".
Oración del buen humor
«Dame, Señor, una buena digestión
y, por supuesto, algo que digerir.
Dame la salud del cuerpo
y el buen humor que necesitamos para mantenerla.
Dame un alma sana, Señor,
que tenga siempre delante de los ojos lo puro y bueno,
para que no se escandalice ante el pecado,
sino que encuentre la forma de remediarlo.
Dame un alma, Señor, que no conozca el aburrimiento,
ni el rumor ni el lloriqueo ni la queja,
y no me dejes tomar muy en serio
esta cosa que se mete por todas partes
que llamamos el Yo.
Dame, Señor, el sentido del humor:
Hazme capaz de reír de un chiste,
para que sepa sacar algo de alegría de la vida
y la pueda compartir con quienes me rodean. Amén.»