
Una delegación de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Girona (en la fotografía) , encabezada por el obispo Francisco, por el consiliario de la entidad, Mn. Joan Baburés, y por su presidenta, Anna Coll, participó, del 7 al 10 de noviembre, en Mallorca, en el XLVIII Congreso Nacional de Hospitalidades y en el XXXVIII Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios. La presidenta de la Hospitalidad gerundense ha hecho una valoración muy positiva y ha subrayado la gran "cordialidad" entre todos los asistentes: "A todos nos une una sola cosa, que es la fe en Jesús a través de María".
Durante el congreso se pudieron escuchar varias ponencias, como " La muerte cátedra, de la vida; acompañar el último momento de la vida ", a cargo de Mons. D. José Luís Redrado OH, Secretario emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; “ Horizonte del acompañamiento: la resiliencia ” , a cargo de Don José Carlos Bermejo Higuera, Director del Centro de Humanización de la Salud, Doctor en Teología Pastoral Sanitaria, Máster en Counselling y experto en luto; y “ En el corazón del mensaje de Lourdes, La Inmaculada Concepción ” , a cargo del padre Horacio Brito, Cura General de la Hospitalidad de Lourdes y párroco emérito del Santuario. Por su parte, el obispo Francisco intervino durante la presentación del congreso como prelado responsable de este departamento en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española.
"Fueron unas conferencias que nos hicieron reflexionar", ha señalado Anna Coll, al tiempo que ha explicado que durante estos días se aprovechó para hablar de hacer planes conjuntos con el resto de Hospitalidades, como es el caso de la vuelta de las reliquias de santa Bernadeta hacia Lourdes, que precisamente durante el congreso estuvieron presentes en Mallorca, en el marco. "Esta será una buena manera de dar gracias juntos por haberlas podido disfrutar en nuestra casa", ha indicado, y ha destacado que "todos los que ya las han tenido en su diócesis hablaban de la emoción vivida y de todo lo bien que ha hecho en sus Hospitalidades; esperamos que también sea así en Girona, donde las disfrutaremos del 12 en el 12".
El programa incluyó también una mesa redonda sobre los jóvenes hospitalarios y grupos de trabajo sobre la importancia de la formación espiritual como valor añadido a la formación humana, así como sobre el don de darse a los demás. Una misa y una posterior visita a la Catedral de Mallorca completaron los dos eventos, que el próximo año tendrán lugar en Castellón de la Plana.