
La colección internacional de 118 volúmenes Chartae Latinae Antiquiores, que recoge los documentos más antiguos que se conocen y que están localizados en varios países del mundo, ha presentado, esta semana, los tres volúmenes que recogen la documentación que hace referencia a Cataluña y que, en buena parte, está guardada en los Archivos Capitulares de las Diócesis con sede. La recopilación la ha llevado a cabo el dr. Jesús Alturo, catedrático en paleografía, y Tania Alaix, investigadora con la que trabaja; ambos, docentes en la UAB.
En relación a la Diócesis de Girona, en el volumen 113 se han reproducido un total de 7 documentos provenientes del Archivo Capitular de la Catedral y del Archivo Diocesano, todos ellos en latín:
Del Archivo Capitular de la Catedral:
Del Archivo Diocesano:
La presentación de los volúmenes tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Cataluña, en un acto presidido por la Consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, y en el que estuvieron presentes los archiveros capitulares de Barcelona, Girona, Urgell y de muchas instituciones eclesiásticas, estudiosos y profesionales del mundo de la archivística. El dr. Josep M Salrach, catedrático emérito de Historia Medieval, hizo su presentación, destacando la gran labor desarrollada por los investigadores y señalando que la recopilación no tiene comparación a nivel mundial.