
Este pasado lunes, 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, tuvo lugar la tradicional recepción de la curia diocesana para felicitar al obispo Francisco. En la presentación del acto, el vicario general, Mn. Lluís Suñer, recordó y recomendó las palabras que el papa Francisco propone para vivir en paz y alegría en la familia: “Por favor, perdón y gracias”. Y a continuación agradeció al obispo “estos 13 años de hacer camino con nosotros, ayudándonos a salir adelante con sus enseñanzas, palabras y testimonio”. Finalizó pidiendo a san Francisco que “nos haga a todos más amables y mejores”.
Tras el canto de la oración “Alabado sede”, fue el turno del obispo, quien empezó su intervención “dando gracias a Dios ya la Iglesia por la vocación cristiana, así como por haber crecido cristianamente”. Y añadió: “También quiero pedir perdón, no sólo por lo que he hecho mal sino por lo que he dejado de hacer”. Seguidamente agradeció la labor que lleva a cabo el personal de la curia diocesana, presente en el acto: “Gracias por que todo lo que he intentado hacer no hubiera sido posible sin su colaboración”.
Por otra parte, y dado que el pasado mes de junio presentó la carta de renuncia al Papa, se mostró muy satisfecho por la “normalidad pastoral” que se está viviendo este nuevo curso. "Esto es una gracia de Dios", manifestó. Asimismo, sobre los retos que existen en estos momentos en la Iglesia de Girona, quiso destacar la participación diocesana en el próximo Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que se inicia este mes de octubre. En este sentido, puso de ejemplo la experiencia de la diócesis en el trabajo en común, tanto en el ámbito de las parroquias, como en los consejos o en el resto de grupos.
En relación a su futuro una vez haya un nuevo obispo, se puso ofrecer "siguiendo haciendo camino como cura, como obispo jubilado, donde sea de la diócesis de Girona". Acabó sus palabras con una anécdota vivida durante una de las últimas visitas pastorales: "Así usted ahora está en prórroga, como en los partidos de fútbol", le dijeron. Y él respondió: "Sí, pero todavía soy capaz de marcar algún gol".