
El papa Francisco ha puesto en marcha un gran proceso sinodal en la Iglesia. ¿Por qué deberían quedar excluidos los niños? ¿Por qué no permitir que también ellos compartan y se expresen al respecto?
Por este motivo, un equipo de la Diócesis de Palencia ha elaborado un material inspirado en el conocido Juego de la Oca como recurso de trabajo para facilitar que los niños expresen su vivencia de Iglesia. El objetivo es recoger cómo ellos ven a la Iglesia y qué aspectos expresan que habría que cambiar o mejorar.
Las preguntas son orientativas, y pueden ampliarse con otras que pueden ayudar al diálogo con ellos. Están organizadas en cinco blogs (escuchar, celebrar, participar, dialogar, discernir). Todos los niños deben responder al menos dos preguntas de cada blog. Y cuando lo hayan hecho se les dará una pieza del rompecabezas que existe en el anexo en este material. Tienen que conseguir cinco piezas que corresponden a los cinco bloques. El rompecabezas es el logotipo del Sínodo.
Al terminar el juego, se puede explicar el significado (que aparece en la portada del material) y pedirles que se dibujen con el grupo de personas/iglesia, en el lugar que quieran ocupar.
Encontrará este material y otros recursos en la página web diocesana sobre el Sínodo: www.bisbatgirona.cat/sinode