
El escritor y guionista Oriol Jara fue invitado por la Asociación de Amigos de Sant Esteve y el Santuario del Tura de Olot a mantener una conversación, el pasado jueves, 12 de mayo, con el pavorde del santuario Jordi Rabat bajo el título de "Keep Calm, Dios existe". Jara ha sido protagonista este Sant Jordi gracias a su libro Diez razones para creer en Dios (ed. Albada), que fue, precisamente, el más vendido en la librería diocesana Casa Carles de Girona.
El escritor se mostró contundente a lo largo del acto, celebrado en el Espai Cràter, al afirmar la existencia de Dios ya sea desde el aspecto científico o histórico. Definió la Biblia como un libro coherente desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, a pesar de haber sido escrito por una cuarentena de autores que no se contradicen entre ellos. Defendió la autenticidad histórica de la muerte de Jesús, considerándola como el acontecimiento de la historia antigua mejor documentado que existe. Lo comparó con la Guerra de las Galias (s I aC), de la que todo el mundo no duda de que ha existido y de la que sólo hay un documento, escrito más de mil años después de que sucediera. En cambio, de Jesús existen cinco mil manuscritos originales redactados entre los años 70 y 250.
Destacó también la importancia de que las primeras personas que vieron la resurrección de Jesús fueran mujeres. Según Jara, es un aspecto a tener en cuenta cuando en la antigua sociedad judía las mujeres no eran válidas para dar testimonio. “Si te inventas la resurrección de Jesús nunca pones bajo ningún concepto a las mujeres como testigos de la resurrección, porque para el mundo judío, invalidas automáticamente la resurrección”, sentenció.
A continuación puede ver el vídeo completo del acto: