
El pasado sábado 14 de mayo se presentó, en la Biblioteca Fages de Climent de Figueres, el libro «Salir de la cárcel: una aventura incierta». Corrió a cargo de uno de sus cuatro coautores, Xavier Badia. El acto fue organizado por la Delegación de la Pastoral Penitenciaria del Obispado de Girona y Justícia i Pau, con el apoyo de la librería diocesana Casa Carles y la biblioteca.
El libro, escrito en un lenguaje llano, recoge una quincena de casos, desde la mirada de los voluntarios de Justícia i Pau que participan en el programa Apoyo, acompañando a personas privadas de libertad en el momento que salen de la cárcel y vuelven a reanudar su vida fuera, muy a menudo desde cero o con pocos medios. "Se trata de un clamor para que no se dejen de lado a estas personas, lo que ocurre lo suficiente a menudo", señala Mn. Pere Lluís Aymerich, cura de prisiones, que destaca que "es también un periscopio que revela las carencias del sistema penitenciario y de la sociedad para afrontar la reinserción de personas que en un momento u otro han dado un atolladero". "Este libro permite adentrarse en una realidad oscura de nuestra sociedad que en muchas ocasiones nos es completamente desconocida", añade también.
Acabada la presentación, que a finales de marzo también se hizo en Girona, se abrió un turno de diálogo entre los asistentes, con la propuesta de implementar el programa Suport también en nuestra diócesis.