bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Viernes 23 de Septiembre de 2022

Ordenado de presbítero el jesuita torderense P. Joan Morera

El pasado sábado, 17 de septiembre, fue ordenado presbítero en la iglesia de Santa María de Verdú el jesuita P. Joan Morera, nacido en Tordera y sobrino de Mn. Josep Perich, actualmente párroco en Blanes. La celebración fue presidida por el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y concelebrada por el superior provincial de los Jesuitas, Antonio España, el delegado de los Jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs, así como jesuitas y presbíteros de diversas diócesis catalanas. La familia de Morera, laicos y laicas de los diversos lugares en los que ha estado y una numerosa representación de la comunidad cristiana de Lleida, donde actualmente vive, compartieron la celebración y participar en la preparación de los cantos.

Dos gestos poco comunes se vieron durante el ritual de ordenación, después de la unción de las manos y la entrega del pan y el vino. El ordenado recibió un anillo como símbolo de compromiso con los oprimidos y se descalzó mostrando el cuidado con el que quiere vivir y tratar al planeta ya todas las criaturas de Dios. El anillo es de madera y hecho por comunidades de mujeres indígenas de la Amazonia, y lo recibió con el nombre que le ha dado la comunidad masai de Tanzania, donde Morera vivió durante unos años: alaretoni, que significa "aquel que defiende los últimos" .

En sus palabras de agradecimiento, Morera tuvo presentes los problemas de salud que le han acompañado desde hace unos años, la hermana enfermedad, como la llamó. Se refirió a él para explicar cómo le ha ayudado a vivir más según el estilo de Jesús. Destacaba de manera especial dos aspectos que la enfermedad le enseña cotidianamente: el valor del ser y la presencia por encima del hacer y el movimiento de abajamiento como clave fundamental de por vida vivida con sentido.

"Ayúdame a ser un cura estando siempre al servicio"

Al día siguiente domingo, Morera celebró su primera misa como presbítero en la parroquia de San Esteban de Tordera, el pueblo donde nació y creció, y donde pudo compartir este momento con la familia, comunidad parroquial, amigos de todas partes, compañeros jesuitas, curas diocesanos y el párroco de la parroquia. Las autoridades de la ciudad también estuvieron presentes, con el alcalde al frente.

Morera compartió una reflexión y una petición sobre el sentido de la ordenación presbiteral: “Decimos ministerio, por tanto la cosa va de mini , de pequeñez, de servicio”. "Ayúdame pues a ser un cura de delantal, estando siempre al servicio", dijo. Se dirigió especialmente a su madre para agradecerle precisamente esta actitud de estar “siempre atenta, siempre disponible, por lo que sea necesario”.

La colecta de las dos celebraciones fue en favor de proyectos en los que está trabajando el jesuita Àlvar Sánchez en Nador, Marruecos, acompañando a personas refugiadas y migrantes subsaharianas.

Fuente y fotografías: www.jesuites.cat y P. Joan Morera

Vídeo de la primera misa del P. Joan Morera en Tordera:

Buscar
Historial
imatge fons bottom