
El domingo 18 de septiembre, la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria de Bàscara fue el escenario del acto de homenaje a Mn. Florentino Luís. Las parroquias de Arenys d'Empordà, Bàscara, Calabuig, Garrigàs y Palau de Sta. Eulalia agradecieron, de forma conjunta, los 25 años de servicio al frente de las parroquias. Con una iglesia llena hasta los topes, Mn. Manel Masvidal, el actual párroco de Bàscara, ofició la misa, concelebrada por Mn. Florentino Luís y Mn. Josep M. Clavaguera, y con el acompañamiento musical de la Coral Parroquial de Bàscara.
Uno de los momentos más bonitos fue durante el ofertorio cuando una de las últimas niñas que había hecho la comunión con él le hizo entrega de un ramo de flores. Una vez terminada la eucaristía se leyeron unos textos de agradecimiento de parte del Obispado de Girona, de la Residencia sacerdotal Obispo Sivilla, y de las cinco parroquias. Seguidamente, las cinco parroquias, el Ayuntamiento de Bàscara, las diferentes entidades del pueblo (Asociación El Pessebre, FC Bàscara y la Asociación Hogar del Pensionista de Bàscara) y el sr. Ministral, autor del retablo de Cristo del Fluvià, hicieron entrega de varios presentes.
El acto más emotivo tuvo lugar cuando el Ayuntamiento de Bàscara y el Hogar del Pensionista, del que él era un miembro muy activo, proyectaron un vídeo que recogía el mapa sonoro de Bàscara y Calabuig: realidades acústicas de calles, plazas y parques que formaron parte del día a día de la vida de Mn. Florentino durante estos 25 años, acompañadas de imágenes de los rincones más bonitos de estos pueblos y las entrevistas de 25 personas que, desde la individualidad de cada uno, construyeron una voz como pueblo. Una microhistoria.
Una vez fuera de la iglesia, se celebró un aperitivo donde todos los feligreses tuvieron la oportunidad de saludar y conversar con un cura Florentino visiblemente emocionado y agradecido. La fiesta de homenaje, muy participativa y esperada para todos, se cerró con una comida de hermandad.