
El pasado lunes, 3 de octubre, tuvo lugar la inauguración del curso en el Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña (SMI), que acoge a 14 seminaristas provenientes de las diócesis de Girona, Lleida, Solsona, Tarragona, Tortosa, Urgell, a los que próximamente se unirán cuatro más del Seminario de Vic. En total, este curso habrá habido cinco nuevas incorporaciones. En cuanto a la Diócesis de Girona, cuenta actualmente con cuatro seminaristas, dos de los cuales viven en el SMI: Lluc Juscafresa y Josep Maria Busquets. Los otros dos son Quim Llopart (que reside y estudia en Roma) y Marc Guitart (que cursa sus estudios en el ISCRG).
La inauguración del curso se inició con la oración de vísperas y la misa, que fue presidida por Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona, y concelebrada por otros obispos de la Región Eclesiástica: Mons. Joan-Enric Vives -obispo delegado para el Seminario-, Mons. Romano Casanova, Mons. Salvador Giménez-Valls, Mons. Enric Benavent, Mons. Francisco Conesa y Mn. Jordi Font, párroco del Seminario diocesano de Girona. También participaron el equipo de formadores del SMI, Mn. Armand Puig, Mn. Gabriel Casanovas y Mn. Jaume Gené, y los rectores de los seminarios diocesanos.
En sus palabras, el arzobispo Planellas animó a los jóvenes a empezar este curso con ilusión y responsabilidad, dejándose guiar por el espíritu de Dios que siempre nos llama a una conversión, y remarcó el valor del trabajo del Seminario Mayor Interdiocesano, especialmente en tiempos de Sínodo de la sinodalidad. Siguió una cena de hermandad donde tomaron la palabra Mons. Joan-Enric Vives y el dr. Armand Puig.