bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Viernes 09 de Diciembre de 2022

La imagen de la Virgen de Montserrat está entronizada en la catedral

Ayer jueves, 8 de diciembre, tuvo lugar la entronización de la imagen de la Virgen de Montserrat en una de las capillas de la catedral de Gerona. Este año se celebra precisamente el 75 aniversario de la entronización de la imagen original en el monasterio benedictino y éste ha sido considerado el contexto oportuno para hacerlo en la sede gerundense, ya que hasta el día de hoy era la única catedral de Cataluña que no contaba con ninguna imagen de la Moreneta, que es la patrona de las diócesis. Esta celebración en Gerona culminaba todo un año conmemorativo en todas las catedrales del país.

Previamente a la entronización -que significa poner en un trono- se celebró una misa solemne con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que fue presidida por el abad emérito de Montserrat, el gerundense P. Josep Maria Soler. Concelebraron con él el administrador diocesano de Gerona, Mn . Lluís Suñer , junto con los canónigos Mn . Jaume Julià -presidente del Capítulo-, Mn . Joan Baburés y Mn . Joan Naspleda , y el P. Joan M. Mayol , párroco del santuario de Montserrat. También se contó con la presencia de uno de los monaguillos gerundenses en Montserrat, Miquel Genescà, y el acompañamiento musical de la Capilla de Música de la catedral.

La amplia nave del primer templo diocesano estaba llena de fieles, entre los que destacaba la presencia de los miembros de la Hospitalidad de Lourdes, que se hicieron cargo de la organización de los actos del 75 aniversario en nuestra diócesis. La imagen que sería entronizada se había situado justo en frente del presbiterio.

Homilía del abad Soler (leer texto completo)

"María es la mejor obra de arte del Padre", señaló el P. Soler en el inicio de su homilía, donde hizo una alabanza a María recordando el saludo del ángel: "Dios tiene guarda, llena de gracia". "Ahora estas palabras las podremos repetir ante la imagen que vamos a entronizar en esta admirable catedral", afirmó, poniendo énfasis en que este acto "hermana a todos los miembros de diócesis con sede en Catalunya y suscita el sentimiento de pertenencia a nuestro pueblo catalán".

"Entronizar esta imagen nos permitirá dirigirle nuestra oración confiada con las confidencias que llevamos en el corazón" manifestó, y pidió que "dejemos entrar a María en lo más íntimo de nosotros mismos: Jesús nos la ha dado como madre y debemos acogerla". En este sentido, remarcó que "acoger a María en nuestro interior comporta también acoger a todos sus hijos y vivir en solidaridad con los más necesitados".

Por otra parte, explicó que esta entronización en Girona se lleva a cabo en el marco de los actos de este 75 aniversario por petición especial del obispo Francesc Pardo, fallecido el pasado 31 de marzo. El P. Soler también quiso tener un recuerdo histórico del evento montserratino de 1947: "Fue un acto de amor a santa María, una ocasión de reconciliación y un acto de esperanza de reanudación como pueblo y del uso público de la lengua". "Ahora, setenta y cinco años después, damos gracias a Dios por lo que supuso, y en un contexto bien distinto y desde la voluntad de reconciliación y diversidad de opciones, seguimos trabajando unidos entre todos los pueblos de la tierra", subrayó.

Hitos montserratinas y entronización

Justo antes finalizar la misa, el párroco del santuario de Montserrat, el P. Juan M. Mayol , leyó algunos de los hitos montserratinos, como el hallazgo de la imagen, el establecimiento de los primeros monjes , el patronaje nacional de la Virgen de Montserrat por parte del papa León XIII, la solemne entronización de 1 acto del día que presidía el abad emérito gerundense.

Seguidamente, celebrantes y fieles hicieron la Visita Espiritual a la Madre de Montserrat, de la que fue autor el obispo Josep Torres i Bages. Fue entonces cuando, en procesión, la nueva imagen fue trasladada hasta su capilla, llevada por miembros de la Hospitalidad de Lourdes, mientras se cantaba el Virolai. Una vez allí, el abad Soler la bendijo y situó el lazo blanco simbólico de los 75 años de la entronización, se hizo la oración especial de esta efeméride y el canto de la Salve. Una vez terminada la celebración, quiso agradecer públicamente a todas las personas que la hicieron posible y saludó de manera especial a los familiares del obispo Francisco que estaban presentes en la catedral.

Fotos: Àngel Almazan

Encontrará más imágenes en la GALERÍA

Buscar
Historial
imatge fons bottom