
Este mes de abril, el Obispado de Girona ha aprobado el “Protocolo de la diócesis de Girona por la prevención, detección y actuación en caso de abusos a menores y personas vulnerables”, de acuerdo con las recomendaciones de la Santa Sede -con el determinante impulso del papa Francisco- y de la Conferencia Episcopal Española. Se aplicará de forma progresiva para llegar a todas las parroquias, delegaciones, servicios, movimientos y entidades diocesanas.
Uno de los objetivos de este protocolo es establecer mecanismos de actuación en toda la diócesis para la prevención de abusos en toda la actividad pastoral. En este sentido, incluye un código de buenas prácticas, que tendrán que asumir todos los agentes de pastoral que trabajen con menores. Por otro lado, el documento también quiere protocolizar la forma de actuar ante un posible caso, buscar caminos de ayuda y reparación ante el mal causado y ayudar al victimario a asumir su rehabilitación. De acuerdo con el concepto de justicia restaurativa, este servicio diocesano busca la atención integral de las personas afectadas y su entorno.
Por último, hay que recordar que el Obispado de Girona cuenta, desde abril de 2020, con una Oficina de información y acompañamiento a las víctimas de abusos , con la que se puede contactar a través del teléfono 686 32 16 67 o de la dirección electrónica oficina.atencio.abus@bisbatgirona .
Puede descargar el documento aquí .