bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Jueves 18 de Mayo de 2023

Este domingo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: «Hablar con el corazón»

La Iglesia celebra, este próximo domingo, 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año su 57 edición. Os ofrecemos unos fragmentos del mensaje del papa Francisco con motivo de este acontecimiento, que lleva por lema “Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15) Aquí encontrará el documento completo .

  • "Para poder comunicar en la verdad y en el amor hay que purificar el corazón. Sólo escuchando y hablando con el corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y superar los ruidos confusos que, también en el campo de la información, no nos ayudan a discernir en la complejidad del mundo en que vivimos. La llamada a hablar con el corazón interpela radicalmente , que falsifica e instrumentaliza la verdad.

  • Podemos ver este estilo en el misterioso Caminante que dialoga con los discípulos que van hacia Emaús después de la tragedia consumada en el Gólgota. Jesús resucitado les habla con el corazón, acompañando con respeto el camino de su dolor, proponiéndose y no imponiéndose, abriéndoles la mente con amor a la comprensión del sentido profundo de lo sucedido. De hecho, ellos pueden exclamar con alegría que el corazón les abrazaba en el pecho mientras Él conversaba con él a lo largo del camino y les explicaba las Escrituras (cf. Lc 24,32).

  • Todos estamos llamados a buscar y decir la verdad, ya hacerlo con caridad. A nosotros cristianos, en especial, se nos exhorta continuamente a guardar la lengua del mal (cf. Sl 34,14), ya que, como enseña la Escritura, con la lengua podemos bendecir al Señor y maldecir a los hombres hechos a imagen de Dios (cf. Jm 3,9). De nuestra boca no deberían salir palabras malas, sino más bien palabras buenas «que edifiquen a los demás y hagan bien a quienes las escuchan» (Ef 4,29).

  • Uno de los ejemplos más luminosos y, todavía hoy, fascinantes de "hablar con el corazón" está representado por san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia. (...) Su actitud tranquila, su humanidad, la disposición a dialogar pacientemente con todo el mundo, especialmente con quien le contradecía, le convirtieron en un testimonio extraordinario del amor misericordioso de Dios. De él se podía decir que «la conversación amistosa multiplica a los amigos, mucha gente saluda a quien habla afablemente» (Sir 6,5).

  • «Una lengua dulce puede romper un hueso», dice el libro de los Proverbios (25,15). Hablar con el corazón es hoy muy necesario para promover una cultura de paz allí donde existe guerra; para abrir caminos que permitan el diálogo y la reconciliación allí donde el odio y la enemistad causan estragos. En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil.
Buscar
Historial
imatge fons bottom