
Este próximo domingo, 11 de junio, se celebra la solemnidad de Corpus y es también el día de la Caridad. De ahí que Cáritas Diocesana promueva una campaña que lleva por lema “Tú tienes mucho que ver”, con la que la entidad pide que la sociedad amplíe su mirada y hace un llamamiento a despertar la solidaridad, la implicación y el compromiso con un estilo de vida que transforme la sociedad.
En medio de una realidad compleja y dolorosa en la que Cáritas acompaña a las personas que más sufren, su directora, Dolors Puigdevall destaca que " se hace evidente la necesidad de comunicar esperanza. Después de años de dificultades, la sociedad se ha vuelto insensible a la pobreza, centrada en sus propias necesidades y desentendiéndose del sufrimiento de los demás" .
La entidad observa una dura realidad en la que miles de personas sobreviven con escasos recursos y denuncia que se convierten en personas invisibles, sin acceso a una vida digna, a sus derechos ni a oportunidades. Según las cifras presentadas este mes de mayo por Cáritas Diocesana de Girona, ha atendido a un total de 27.531 personas durante el 2022 en alguno de los 38 proyectos desarrollados en toda la diócesis de Girona. Los datos ponen de manifiesto el impacto duradero de las consecuencias de la crisis sanitaria, reflejando el compromiso incuestionable de la entidad hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Según Cáritas, es un imperativo abordar esta problemática y trabajar conjuntamente para garantizar una alimentación adecuada y cubrir las necesidades básicas de las familias, ya que 2 de cada 3 hogares no pueden asegurarse una alimentación suficiente y 3 de cada 4 hogares no pueden satisfacer sus necesidades más básicas.
Puigdevall considera que "es evidente que hay que intensificar los esfuerzos para revertir esta situación, dado que el 60% de las familias atendidas se encuentran en situación de emergencia residencial y el 18% vive en condiciones de empleo por causas sociales y estos son datos recuerdan la importancia de continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde ninguna persona se quede" .
__________________________________________________________________________________
Cáritas hace un llamamiento a dedicar tiempo a los demás a través del voluntariado ( voluntariat@caritasgirona.cat ). También se pueden realizar aportaciones económicas, mediante el número de cuenta: ES88-2100-0002-53-0200129121 . También se puede colaborar con un Bizum en el código 01580 oa través de www.caritasgirona.cat .
Asimismo, este domingo, 11 de junio, todas las parroquias de la diócesis recogerán donativos a beneficio de Cáritas.