bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Viernes 02 de Febrero de 2024

Cáritas inaugura en Figueres un nuevo Espai amb Cor, una evolución de los tradicionales roperos

Cáritas ha inaugurado, hoy viernes, 2 de febrero, el nuevo local Espai con Cor de Figueres, que se ha trasladado, de la plaza Sant Vicenç de Paül, en la calle Clerch y Nicolau número 5. La jornada de puertas abiertas ha permitido dar a conocer las nuevas instalaciones y, aparte de los miembros de la Empresa .

Los Espacio con Corazón de Cáritas son un servicio que nació con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de ropa, potenciando el reciclaje y promoviendo los valores de sostenibilidad y solidaridad entre las personas.

El servicio es una evolución de los tradicionales roperos que, en el caso de Cáritas Figueres, ya se ofrecía a los inicios de la entidad en la calle Sant Llúcia, hace 50 años. Cuando la sede de Cáritas se trasladó a la Avenida Perpiñán, el servicio se situó en unos bajos de la calle Vicenç Dauner. En 2008 se volvieron a unificar cuando Cáritas se instaló en la plaza Sant Vicenç de Paül.

El presidente de Cáritas Alt Empordà Interior, Josep Ramírez, explica que "este traslado nos permitirá superar las limitaciones de espacio que teníamos en el anterior local. A partir de aquí podremos ofrecer más actividades comunitarias y dar visibilidad a un proyecto como es el del Espacio con Corazón que va mucho más allá del servicio que ofrecemos desde los roberos".

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Girona, Dolors Puigdevall, destaca que "estamos muy contentos con el paso adelante que suponen los Espai amb Cor que estamos impulsando por toda la diócesis porque nos permiten crear una red de sensibilización y acompañamiento muy potente y que complementa a la que ya tenemos en marcha en todo el territorio".
En el nuevo Espacio con Cor de Figueres este mes de marzo, los lunes de 17 a 18.00 horas, ya se organizará la primera actividad que llevará por nombre Fil a l'agulla. Concretamente, será un punto de encuentro para reparar alguna prenda con la finalidad de sensibilizar a las personas a la hora de cuidar la ropa y aprender a coser, con hilo y aguja.

Charlas y dinámicas de sensibilización y consumo responsable, un pase de ropa callejera o actividades de reciclaje son algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante el último año 2023.

Un equipo de voluntarios

El Espai amb Cor de Figueres abrirá los lunes, martes y miércoles de 9.30 a 13.30 horas y los jueves y viernes de las 9 a las 12 del mediodía. En cuanto al servicio de ropero, también abrirá las tardes, de lunes a jueves, de 16 a 19.00 horas.

Actualmente en el servicio trabajan seis personas voluntarias y hay convenios de colaboración con la Fundación Drissa, el Institut Ramon Muntaner y la Universidad de Girona que permiten ofrecer una mejor atención gracias a la participación de más voluntarios, jóvenes en prácticas o ciudadanos que forman parte de un programa de actividad comunitaria.

Buscar
Historial
imatge fons bottom