bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Viernes 18 de Octubre de 2024

Unas letras del obispo (20 de octubre): Quien quiera ser el más importante debe ser su servidor

«Quien quiera ser el más importante debe ser su servidor» (Mc 10,43)

Cristo no vino a ser servido sino a servir. Nos lo dice Él mismo en el Evangelio (cf. Mc 10,45). Jesús nos llama al servicio, y uno de los primeros servicios es la evangelización. Hacer llegar la buena nueva por todas partes debe ser siempre la prioridad de la Iglesia. La evangelización no siempre es fácil: puede ser un primer anuncio en muchos sitios, y deberá ser cada vez más, en otros muchos lugares, un segundo anuncio. Hablamos de una evangelización dirigida a quienes no conocen a Cristo y, también, a aquellos que lo han olvidado o incluso lo han arrinconado de sus vidas. Para nosotros, creyentes, la prioridad debe ser siempre hacer llegar el Evangelio, proclamar la Palabra de Dios, insistiendo cuando sea oportuno y cuando no lo sea, retomando, interpelando, exhortando, como aquél que tiene mucha paciencia y sabe enseñar, como escribía el apóstol san Pablo a Timoteo (cf.

Ser suelo de misión ha dejado de ser un hecho exclusivo de determinadas zonas geográficas. Durante décadas podían unirse el concepto de religiosidad y el de desarrollo. La fe va mucho más allá de una determinada situación social, económica o histórica. La fe se expresa fundamentalmente como un don para los demás, un don que nos hace solidarios, capaces de amar, venciendo las limitaciones que nos empujan a la soledad, que siempre entristece. Conocer a Dios es un proceso que se lleva a cabo a través de la fe. No es sólo un proceso intelectual. Es un proyecto vital. Es el conocimiento de Dios, que es amor, gracias a su mismo amor, un amor que nos abre los ojos y nos permite conocer toda la realidad, más allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo que desorientan a las conciencias, en palabras de Benedicto XVI. El conocimiento de Dios es siempre experiencia de fe, experiencia que implica también emprender un camino intelectual y moral, movidos siempre por la fuerza del Espíritu, que nos impele a superar nuestros limitados horizontes y nos mueve a abrirnos a los verdaderos valores de la existencia humana como obra de Dios.

Evangelizar es transmitir una experiencia vital, integral, que abarca toda la dimensión humana y la acerca así a la divina. No podemos resignarnos a perder la fe o que otros la pierdan. Nunca podemos dejar de evangelizar. Debemos luchar día tras día para que el Evangelio llegue allí donde todavía no está presente o donde ya ha sido olvidado. En palabras del papa Francisco, necesitamos «un compromiso concreto desde la fe para la construcción de una sociedad nueva, vivir en medio del mundo y de la sociedad para evangelizar sus diversas instancias, para hacer crecer la paz, la convivencia, la justicia, los derechos humanos, la misericordia y así extender el Reino de Dios en el mundo» ( Christus vivit ) . Un compromiso, en definitiva, por evangelizar.

+ fray Octavio,
obispo de Girona

Buscar
Historial
imatge fons bottom