
La catedral de San Félix de Llobregat, dedicada a San Lorenzo, acogió, este pasado sábado, 30 de noviembre, la Misa solemne de la ordenación episcopal del dominico fray Xabier Gómez OP y el inicio de su ministerio como obispo de la diócesis de San Félix de Llobregat. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, y entre los concelebrantes principales le acompañaron, el administrador apostólico de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, el obispo de la diócesis de Holguin (Cuba), Mons. Emilio Aranguren Echevarría y una gran cantidad de prelados, entre ellos los arzobispos y obispos de las diócesis con sede en Cataluña, entre ellos fray Octavi Vilà, así como Mons. Bernardito C. Auza, nuncio apostólico del Papa en Andorra y España.
La celebración empezó con la procesión de entrada y después del saludo inicial, el administrador apostólico de la diócesis, el obispo Agustí Cortés, y el nuncio apostólico dirigieron unas palabras de bienvenida.
A continuación, se procedió al inicio de los ritos de ordenación y la liturgia de la Palabra. Después de la homilía del arzobispo metropolitano de Barcelona, la ceremonia continuó con el canto del Veni Creator , las promesas del escogido, la letanía de los Santos y la imposición de manos sobre la cabeza de fray Xabier: «Haga también ahora que baje sobre este escogido la fuerza que procede Hijo amado, Jesucristo, lo que dio a los santos Apóstoles que establecieron la Iglesia en todo el mundo como santuario de tu presencia, a alabanza y gloria perenne de su nombre». Ésta fue la parte principal de la oración de ordenación episcopal.
Finalmente, tuvo lugar la entrega del libro de los Evangelios, del anillo, de la mitra y del báculo. Y la celebración continuó con la Liturgia de la Eucaristía.
Antes de finalizar la celebración, el nuevo obispo recorrió la Catedral y bendijo a los presentes acompañado de los dos últimos obispos ordenados en Cataluña: el obispo de Girona, fray Octavi Vilà y el obispo coadjutor de Urgell, Mons. Josep Lluís Serrano. A sus palabras al final de la Misa el nuevo obispo de Sant Feliu de Llobregat quiso agradecer especialmente a los presbíteros, diáconos y el seminarista de la diócesis su disposición y quiso tener un sentido agradecimiento por su antecesor Mons. Agustí Cortés
Terminada la ceremonia religiosa, todo el que quiso, pudo saludar al nuevo obispo.