
Hoy martes, 25 de febrero, María de Jesús Chávez-Camacho se ha incorporado como juez de la Vicaría judicial del Obispado de Girona. Fue nombrada por esta responsabilidad el pasado jueves 20 de febrero.
El acto de juramento ha estado presidido por el obispo de Girona, fray Octavi Vilà, y el vicario judicial, Mn. Rafael Felipe. También han estado presentes la cancillera, M. Teresa Cebrià, y el juez diocesano Mn. Cosme Badia.
Chávez-Camacho es la primera mujer que asume esta responsabilidad en la diócesis de Girona. Nacida en Ciudad de México, estudió Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado treinta años en Suiza, veinte de ellos en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo. Colabora con el Tribunal Eclesiástico de Gerona desde el año 2017.
La Vicaria judicial es donde acuden aquellas personas que desean que se examine una causa de su interés en el ámbito tutelado por el derecho canónico. En la práctica, las causas de nulidad matrimonial ocupan la mayor parte del trabajo de la Vicaria. A estos efectos, actúa como Tribunal de Primera Instancia.