bisbat de girona
imatge fons top

Noticias

Oficina de Comunicación del Obispado de Girona

Miércoles 12 de Marzo de 2025

Una veintena de catecúmenos jóvenes y adultos recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana

La Catedral de Girona acogió, el pasado domingo, 9 de marzo, la jornada de la elección del catecumenado. Son una veintena de jóvenes y adultos que en los últimos meses se han ido preparando, en sus respectivas parroquias, para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Proceden de Amer, Inglés, Calella, Cassà de la Selva, Figueres, Girona, Pineda de Mar, Riudarenes, Riudellots de la Selva, Olot y Santa Cristina d'Aro.

La ceremonia, que tuvo lugar coincidiendo con el primer domingo de Cuaresma, fue presidida por el obispo, fray Octavi Vilà, y estuvieron también presentes los rectores de los lugares de procedencia de los catecúmenos. En la homilía, el obispo recordó que «la Cuaresma es un camino, no la meta» así como que «la cruz no es el fin de nada; al contrario, es el comienzo de todo, la puerta que nos lleva a la Pascua, es decir a la resurrección». «Es éste un tiempo de conversión que culmina con la renovación de las promesas bautismales en la noche santa de la Pascua para los ya bautizados y en la recepción, durante el tiempo pascual, de los tres sacramentos de iniciación -Bautismo, Confirmación y Eucaristía- para los catecúmenos», destacó.

Y dirigiéndose a los catecúmenos, les dijo: «Él os llama por su nombre, como llamó a sus discípulos que reparaban las redes junto al agua o estaban sentados recaudando impuestos; cada uno en su circunstancia, porque la llamada a la fe es personal e intransferible. Y como ellos respondieron dejándolo todo, reconociéndolo como el Mesías, ustedes también dejarán muchas cosas para acercarse a una mucho más importante, la fe en Cristo nuestro Señor que es verdaderamente el Mesías». Finalmente, les manifestó: «La Iglesia os llama en nombre de Cristo a los sacramentos pascuales, si ustedes lo reconocen como el Hijo del Dios vivo. Ojalá que nosotros, también con la ayuda de Dios, podamos, con nuestra débil fidelidad, ayudarles a llegar».

Este rito de elección se realiza después de haber escuchado el testimonio de los padrinos y de los catequistas, y que los catecúmenos hayan expresado su voluntad de seguir ese camino de vida cristiana. Al mismo tiempo, la Iglesia confirma que la formación y preparación es la correcta para dar este paso. El programa del domingo incluyó también una catequesis sobre el templo que les acogía, bajo el título "La Catedral, en el corazón de la comunidad cristiana".

La mayoría de los catecúmenos recibirán los sacramentos el domingo 27 de abril en la Catedral de Girona.

Fotografías: Àngel Almazan

Buscar
Historial
imatge fons bottom