
El colegio Bell-lloc de Girona acogió, este pasado sábado, 22 de marzo, la jornada Sexualidad y Amor, organizada por la delegación diocesana de Jóvenes y presidida por el obispo de Girona, fray Octavi Vilà. Reunió a unas 130 personas y contó con tres ponencias, un rato de oración con el Santísimo, talleres, una comida de hermandad y una misa de clausura. A continuación le ofrecemos la crónica del equipo de la delegación de Jóvenes:
Este sábado 22 de marzo pudimos vivir Laetare, una Jornada sobre Sexualidad y Amor, organizada por la Delegación de Jóvenes del Obispado de Girona, liderada por Mossèn Dago y de la mano de nuestro sr. obispo fray Octavio.
Tuvo lugar en el Colegio Bell-lloc de Girona. El objetivo de la jornada era poder ofrecer respuestas a los jóvenes sobre cómo vivir hoy las relaciones de pareja, con una sexualidad sana y una afectividad madura con la gracia de Dios y cómo sanar las heridas causadas por las adicciones en el mismo ámbito.
Tuvimos conferencias de tres grandes ponentes: el médico internista Josep Ma. Guardiola, SR. Obispo José Ignacio Munilla y la pedagoga especialista en Educación Afectivo- Sexual, Cris Cons.
Con el título: « Atrapados en el sexo », el dr. Guardiola nos habló de los resultados médico-científicos causados por una sexualidad mal decidida y una falta de práctica de un amor sano. Habló también de cómo las enfermedades de transmisión sexual y decisiones incorrectas fuera de tiempo rompen a los jóvenes y les obligan a vivir un camino que no hubieran querido escoger.
« Usarse o amarse », de Cris Cons , planteó preguntas que ella misma se había hecho de pequeña: ¿Es posible amar para siempre? ¿El valor del matrimonio existe? ¿El sexo tiene valor?... Nos ofreció la parte más testimonial y personal sobre cómo se encontró con Dios y la transformó, dándole el sentido pleno al amor. Con ejemplos y palabras directas a los jóvenes, exponía cómo hoy en día la tecnología y la pornografía nos desvirtúan del verdadero sentido de amar y ser amado y también de la maravilla que Dios nos da con el matrimonio.
« La madurez gracias a Cristo », de Mons. Munilla , obispo de Alicante. Como cristianos, ¿cómo impregnarnos de la madurez con la que vivía Jesús? El sr. Obispo Munilla nos lo explica a través de 10 puntos: Sabiduría y discernimiento desde la perspectiva de la Revelación, equilibrio emocional, empatía y compasión, paciencia, fortaleza, autodominio, amor a los enemigos, claridad vocacional, obediencia y humildad, así como vida de servicio. Todos ellos nos ayudan a nuestro objetivo como cristianos: Conocer, acercarnos y amar a Jesús cada día un poco más.
Además, antes de comer una sartén preparada por los más de 130 asistentes, tuvimos el regalo de disfrutar de una Alabanza donde nuestro sr. obispo fray Octavio expuso al Santísimo. Piano, guitarra, percusión y unas voces increíbles ayudaron a los jóvenes a levantar su espíritu hacia Dios. La jornada concluyó con la Eucaristía presidida por ambos obispos.
EQUIPO DE LA DELEGACIÓN DE JÓVENES DE GIRONA