Hoy lunes, 15 de septiembre, la sede de la Curia diocesana ha acogido el acto de inicio del curso pastoral, presidido por el obispo, fray Octavi Vilà, acompañado por los vicarios episcopales, delegados diocesanos, el presidente del Capítulo Catedral, así como con los presbíteros que cambiaban de parroquia y quienes cambiaban de parroquia y los eran administradores.
Tras la oración de la hora Tercia, fray Octavi ha dirigido unas palabras a los nuevos cargos. Ha empezado con un agradecimiento a la disposición de servicio en la Iglesia de Girona y en el propio ministerio. Ha recordado que a menudo se dice que no son tiempos fáciles y que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ha añadido: «Ahora se trata de ser valientes, incluso atrevidos, ante la pobreza que nos toca vivir, una pobreza que seguro podemos convertir en riqueza testimonial».
En cuanto a las actitudes que deben ofrecer como servidores de la Iglesia, les ha exhortado a ser "hombres de fe, felices de creer, acogedores con aquellos que llaman a nuestra puerta porque han descubierto o redescubierto a Dios". Y ha seguido: «Sean hombres de oración, de contacto con la Palabra y, sobre todo, mensajeros de esperanza a través de nuestra fe, que debe mostrarse a través de la práctica de la caridad». A continuación ha pasado del ámbito personal a lo comunitario: «No podemos ser una Iglesia encerrada en nosotros mismos, sino siempre abierta a los demás». En primer lugar, ha dicho, a quienes forman parte de nuestras comunidades: «vivan la fe con una determinada sensibilidad o con otra, entre todos formamos la Iglesia de Girona». También ha pedido acoger «especialmente a los creyentes que han venido de otras tierras y que quieren vivir y compartir con nosotros la fe que nos une». Y ha añadido un llamamiento a la apertura misionera: «Evangelizar a quienes no creen en Cristo o han perdido la fe, haciéndolo con respeto pero sin renuncias, con caridad y al mismo tiempo con fidelidad a ese tesoro que nos ha sido confiado».
Seguidamente, los nuevos cargos parroquiales y diocesanos han recitado la profesión de fe y han hecho el juramento, y el acto se ha cerrado con el canto del Stabat Mater dolorosa en la celebración litúrgica de la Virgen de los Dolores.
Listado completo de los nombramientos, firmados en fechas del 25 de julio y el 10 de septiembre:
Nombramientos no parroquiales
- Mn. Joan Soler Ribas, miembro del Consejo diocesano para los Asuntos Económicos.
- Mn. Salvador Gras Cabutí, delegado diocesano para el Catecumenado.
- Mn. Jordi Reixach Masachs, coordinador de la Comisión diocesana de estudio para la reorganización territorial.
- Mn. Miquel Àngel Ferrés i Fluvià, miembro de la Comisión diocesana de estudio para la reorganización territorial.
- Mn. Miquel Oliveras Coll, miembro de la Comisión diocesana de estudio para la reorganización territorial.
- Mn. Enric Roura i Sabà, miembro de la Comisión diocesana de estudio para la reorganización territorial.
- P. Jordi M. Gil Costa, O. Carm., confesor de las religiosas carmelitas de Banyoles.
Nombramientos parroquiales
- Mn. Joan Soler i Ribas, párroco de las parroquias de la Catedral-Virgen del Carmen y Santa Susanna del Mercadal de Girona.
- Mn. Marc Bosch i Barrera, párroco de la parroquia de Sant Jaume de Salt.
- Mn. Martirià Brugada y Clotas, párroco de la parroquia de Tossa de Mar. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Miquel Calsina i Buscà, párroco de las parroquias de la Bisbal de Empordà, Casavells, Cassà de Pelràs, Castell d'Empordà, Corçà, Fitor, Fonolleres, Fonteta, Matajudaica, Parlavà, la Pera, Peratallada, Púbol, Sant Climent de Peralta, Sant Pol de Polalta; encargado de Pedrinyà y cura del santuario de la Virgen de los Ángeles. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Salvador Juanola y Cadena, párroco de las parroquias de Maçanet de la Selva, Martorell de la Selva, Sils, Vallcanera y Vidreres.
- Mn. Miquel Oliveras i Coll, párroco de las parroquias de Albons, Bellcaire d'Empordà, L'Estartit, Fontanilles, Gualta, Llabià, Sant Iscle d'Empordà, Sierra de Daró, Torroella de Montgrí y Ullà.
- Mn. Jordi Pascual i Bancells, párroco de las parroquias de Arenys de Mar, Arenys de Munt y Sant Iscle de Vallalta.
- Mn. Edwin Antonio Vásquez y Palacio, párroco de las parroquias de Hortsavinyà y Tordera, y encargado de Vallmanya.
- Mn. Miquel Ramió i Feliu, adscrito a la parroquia de Santa Susanna del Mercadal de Girona.
- Mn. Sebastià Aupí y Escarrà, párroco de las parroquias de Galliners, Huérfanos, Parets, San Esteban de Guialbes, San Marçal de Quarantella, Terradelles y Vilademuls. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Cinto Busquet y Paredes, párroco de las parroquias de Sant Cebrià de Vallalta y Sant Pol de Mar. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Josep M. Castellà i Marcet, párroco de Amer y Sant Climent de Amer. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Pere Domènech i Feixas, párroco de las parroquias de San Pedro Mártir y San Roque de Olot y Riudaura. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Jordi Font i Plana, párroco de las parroquias de Borgonyà, Cornellà del Terri, Corts, la Mota, Palol de Revardit, Pujals dels Cavallers, Pujals dels Pagesos, Ravós del Terri, Riudellots de la Cruz, Santa Llogaia del Terri, Sords y Sous. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Felip Hereu i Pla, párroco de las parroquias de Argelaguer, Besalú, Beuda, Dosquers, Lligordà, Maià de Montcal, Miana, Montagut, Oix, Sadernes, Salas de Llierca, Sant Jaume de Llierca, Segueró y Tortellà, y encargado de Fares y el Mor y Os.
- Mn. Manel Masvidal i Castro, párroco de las parroquias de Arenys d'Empordà, Garrigàs y Palau de Santa Eulàlia. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Santiago Parejo y Campillo, párroco de la parroquia de Canet de Mar.
- Mn. Ramon Pijuan i Virosta, párroco de las parroquias de Camós, Crespià, Esponellà, Falgons, Mata, Miànegues, Mieres, Porqueres, Pujarnol, San Miguel de Campmajor, Santa María de Camós, el Turno y Vilert. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Jordi Pou y Sabaté, párroco de la parroquia de Montfullà. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Jordi Reixach i Masachs, párroco de la parroquia de Palau-sacosta de Girona. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Eduard de Ribot y Martínez, párroco de la parroquia de Riells de Montseny. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Carlos Sánchez y García, párroco de las parroquias de Vilacolum y Vilamacolum. Continúa con los demás cargos parroquiales.
- Mn. Georges Ganda Godo, vicario de la parroquia de la Bisbal de Empordà.
- Mn. Jean Baptiste Bedouma Kamman, vicario de las parroquias de la Catedral-Virgen del Carmen y Santa Susanna del Mercadal de Girona.
- Mn. Lluís Suñer i Roca, adscrito con funciones de vicario en las parroquias de Cassà de la Selva, Llagostera y Llambilles.
Jubilación canónica de rector
- Mn. Miquel Ramió i Feliu, hasta entonces párroco de las parroquias de la Catedral-Virgen del Carmen y Santa Susanna del Mercadal de Girona.
Fotografía: Àngel Almazan