
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Además es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una determinada generación a construir un mundo más justo y solidario.
A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados. Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
“María se fue decididamente” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud del 2023, que tendrá lugar en Lisboa, capital de Portugal. El lema ha estado inspirado en el empuje que demostró nuestra Madre del cielo. En el mensaje, el papa Francisco nos dice: “Queridos jóvenes, sueño con que en la JMJ vuelva a experimentar la alegría del encuentro con Dios y con los hermanos”.
Las fechas de la JMJ serán del 31 de julio al 6 de agosto, ya lo largo de estos días, jóvenes provenientes de todo el mundo se alojarán en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales, o en viviendas familiares de Lisboa o sus entornos.
Aparte de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, los jóvenes inscritos participan en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que los acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Vía Crucis, la víspera y, el último día, la misa de envío.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la intención de irnos preparando para la Jornada Mundial de la Juventud, a continuación ponemos a su disposición las catequesis, el mensaje oficial del Papa, la oración a la Virgen de la Visitación y los carteles oficiales de nuestra delegación.