Veintiséis personas procedentes de diferentes lugares de Cataluña se reunieron en el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y en la ciudad de Girona los días 9, 10 y 11 de julio, para participar en el Mini Coloquio Catalán, organizado con la finalidad de preparar el próximo Coloquio Europeo de Parroquias (CEP).
Mn. Gaspar Mora, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y experto permanente del CEP, desarrolló el tema "La acogida, signo de esperanza". Situó la acogida en el marco de la misión de la Iglesia. Esta misión, dijo, es doble: hacia adentro (comunidades de seguidores de Jesús) y hacia afuera (la evangelización). Mora dijo que evangelizar "no es anunciar el misterio salvador de Jesucristo, sino promover el espíritu de Jesús" y habló de cuatro dimensiones, todas ellas fundamentales: confesar la fe, celebrarla, vivirla y participar en la comunidad cristiana. "La dimensión decisiva es la tercera, las demás están en función de ésta", precisó. Gaspar Mora afirmó que "un ámbito de la misión evangelizadora de la Iglesia es la acogida". Definió la acogida como “acto de educación, acto de amor evangélico y acto de fe”. Y dijo que "evangelizar es acompañar". Para él, la mayor profesión de esperanza de la Iglesia es acoger a una persona y acompañarla para que haga su camino, es decir, la búsqueda de la vida verdadera, teniendo en cuenta que "el criterio de la vida es el Evangelio de Jesús".
El obispo de Gerona, Mons. Francesc Pardo, estuvo presente en una parte del encuentro y se dirigió a los asistentes. Afirmó que la razón de ser de la acogida no es “la estrategia” sino “una forma de ser en el mundo, la forma de ser del Buen Pastor”. “¿Cómo debo convertirme para que mi acogida sea como la del Bon Pastor?”, se preguntó. Dijo que evangelizar es, sobre todo, “hacer lo posible para que la vida concreta de cada persona se convierta en evangelio, en Buena Noticia”. Habló de los cuatro iconos con los que identificar la misión de la Iglesia: el libro (la Palabra), el altar (la Eucaristía y los demás sacramentos), el buen samaritano (el servicio) y la comunidad. Y se preguntó: “¿cómo armonizar estos cuatro iconos?”.
Un trabajo por grupos y diversas informaciones sobre el próximo Coloquio Europeo de Parroquias, que tendrá por lema "La parroquia, hogar de esperanza", completaron el trabajo realizado en el santuario de los Ángeles. El domingo día 11 quienes asistieron a todo el Mini Coloquio participaron en la misa que se celebró a las 11 de la mañana en la parroquia del Mercadal.