Àngel Castiñeira, director del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, presentó el jueves 17 de noviembre en Girona algunas de las conclusiones de la última Encuesta Europea de Valores aplicada a la sociedad catalana con datos del año 2009. Lo hizo en el transcurso de la conferencia que pronunció en el Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona.
La presentación del conferenciante corrió a cargo de Joan Paredes, del grupo Persona y Comunidad de Girona, coordinador del ciclo "Un nuevo humanismo. Valores en tiempos de crisis" en el que se enmarcaba la conferencia de Castiñeira. También participan en la organización de este ciclo el Centro Cristiano de los Universitarios, el SAFOR (Servicio de Asistencia y Formación Religiosa), el Instituto Emmanuel Mounier de Catalunya y la UdG.
En su conferencia Ángel Castiñeira, a la izquierda de la fotografía, expuso las conclusiones de la mencionada encuesta referidas sobre todo a estos ámbitos: la política, la identidad nacional, la inmigración y la religiosidad. Sobre este último punto, la encuesta constata la existencia de una creciente “secularización” y de una “nueva religiosidad desinstitucionalizada”.
La primera conferencia del ciclo corrió a cargo del sociólogo vasco Javier Elzo, codirector, junto a Àngel Castiñeira del libro Valors blandos en tiempos duros. La sociedad catalana en la Encuesta Europea de Valores de 2009. La tercera y última conferencia tendrá lugar el 24 de noviembre a las 8:30 de la tarde en el Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona y será a cargo de Lluís Sáez, que también ha participado en la elaboración del libro mencionado. Sáez disertará sobre: "Moral privada y actitudes hacia la familia, el trabajo, el género y el asociacionismo".