El obispo Francisco presidió el domingo al mediodía la Eucaristía en el santuario de la Virgen de las Salinas, en el Alt Empordà (parroquia de Maçanet de Cabreny) y también la bendición y reposición de la imagen de la virgen que sustituye a la que hace tiempo fue sustraída. Se trata de una copia fiel del original, realizada por un taller de imágenes en Olot. Es una imagen de dichas, vestidas, características del siglo XIX.
Un gran número de fieles no sólo de la parroquia de Maçanet, también procedentes de toda la comarca y de más allá, llenaron totalmente el santuario. Con el obispo concelebró el párroco de la parroquia, Mn. Pedro Luis Aymerich y los acompañaba en la liturgia, el diácono, Mn. Juan Robé.
El obispo se refirió en su homilía al sentido de la devoción mariana que se hace presente en toda la diócesis, con una serie de santuarios, capillas y advocaciones. Igualmente manifestó su agradecimiento a la generosidad de todos los que han hecho posible la reposición de esta imagen y la confianza en que podrá llevar a cabo un programa de mejoras en el santuario, algunas bastante urgentes.
También tuvo palabras de apoyo a quienes han sufrido los efectos del reciente incendio que ha llegado a tantas parroquias del Alt Empordà, señalando el esfuerzo, la fraternidad y la solidaridad que tantas personas, servicios públicos y organismos han demostrado durante los trabajos de extinción y manifestó su esperanza de que estas actitudes seguirían presentes una vez el incendio ha estado extinguido.
Al finalizar la Misa con el canto de los gozos, el obispo Francisco hizo un recorrido por el entorno zona cercana del santuario hasta la cueva donde la tradición sitúa el lugar donde se halló la primera imagen de la Virgen de las Salinas.