Esta mañana se ha vivido, en el Parque Hospitalario Martí Julià en Salt, un emotivo acto de homenaje a Mn. Josep Maria Tor Malagelada, que en el transcurso de tres decenios ha tenido la responsabilidad del Servicio Religioso, primero en el Hospital de Santa Caterina en Girona y, hasta ahora en el citado complejo hospitalario, con una total dedicación pastoral y asistencial hasta que sus fuerzas físicas lo han permitido.
El acto ha sido promovido por la gerencia del Instituto de Asistencia Sanitaria y numerosas entidades y grupos religiosos relacionados con el centro hospitalario.
El acto se ha iniciado con una Misa concelebrada que ha presidido el obispo Francisco junto con el homenajeado y concelebrada por el vicario general y una decena de presbíteros diocesanos y de la comunidad cisterciense de Solius, asistidos por el diácono, Mn. Juan Robé. Para dar cabida al gran número de fieles se ha habilitado una serie de espacios del hospital, ya que la capacidad de la capilla es limitada. También estaba presente el gerente del IAS-ICS en Girona, el dr. Vicenç Martínez y el equipo directivo médico del hospital y numerosos profesionales, libres de servicio y también enfermos y familiares. El acompañamiento musical fue de la Coral del Parc Hospitalari.
Como muestra la fotografía, la homilía corrió a cargo de Mn. Josep Maria Tor que evocó recuerdos familiares entrañables, señaló lo mucho que había aprendido de los enfermos y sus familias y evocó la memoria de tantas personas, muchas sin trato directo con los internados, pero que con su servicio hacen posible el alto nivel asistencial que el centro ofrece. La celebración se cerró con el canto del Virolai
Seguidamente y en el mismo espacio, se inició el acto cívico de homenaje a Mn. Tor. En primer lugar el dr. Martínez, gerente del IAS-ICS, lamentó que había tenido poco tiempo para colaborar con el homenajeate, pero veía con satisfacción como Mn. Tor se había sabido ganar el cariño, admiración y respeto de tantas personas. Su servicio es básico para que la asistencia sanitaria sea completa, más allá de la atención médica. En nombre del IAS le daba las gracias.
El obispo Francisco por su parte, también agradeció en nombre de la diócesis, la organización de este acto que evidencia el valor del Servicio Religioso, no sólo en el Parque Hospitalario, también en todos los demás centros donde la Iglesia que está en Girona se hace presente. También se felicitó y felicitó a Mn. Tor por esta larga dedicación a esta misión que es esencial.
Varias organizaciones y entidades del ámbito de la pastoral de la salud se sumaron al homenaje con la entrega de varios obsequios, muchos de ellos ideados por los profesionales de la institución.
El gerente leyó un sentido mensaje de adhesión al acto y de homenaje al servicio de Mn. Tor, dirigido por el Conseller de Sanidad de la Generalitat.
Esta parte del homenaje finaliza con la entrega de ramos de flores a las familiares del homenajeate que estaban presentes.
Después se procedió a la proyección de una serie de imágenes para el recuerdo en las que se ofrecían varios momentos de esta larga misión de Mn. Tor en el Servicio Religioso del hospital de Santa Caterina primero, y hasta ahora en el Parque Hospitalario Martí Julià.
ver galería fotográfica